Entrevista a la 'síndica de greuges' de la UAB

IMG_Sindicauab

María Jesús Espuny es la actual síndica de agravios de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha destacado como impulsora de los estudios de Relaciones Laborales en la UAB. Además, fue vicedecana de la Facultad de Derecho, coordinadora del doble grado de Relaciones Laborales y Derecho, directora del Centro de Estudios e Investigación Mujeres y Derechos y coordinadora de la Comunidad Alumni de Relaciones Laborales. En 2016 recibió la distinción Jaume Vicens Vives en la Calidad Docente Universitaria que otorga la Generalitat.

10/11/2022

1. Su nombramiento como síndica de agravios de la UAB fue el 1 de junio. ¿Qué valoración hace de estos primeros meses?

El mes antes en mi nombramiento, cuando ya estaba la propuesta hecha, estuve viendo el día a día y el funcionamiento interno de la sindicatura con el anterior síndico, el dr. Manuel Gerpe. Me faltaba conocer el procedimiento, y me di cuenta de que está absolutamente regulado.

Respecto a la experiencia de estos primeros meses, debo decir que ha sido "novedad". Fui veintitrés años Vicedecana de la Facultad de Derecho y coordinadora del grado de relaciones laborales y, por tanto, podría prever algún tipo de las quejas que llegarían. Encarar esa responsabilidad representa un reto al final de mi trayectoria académica.

2. ¿Cuáles son las funciones de la síndica de agravios exactamente?

La síndica de agravios de la universidad es la persona que intenta colaborar con el buen funcionamiento de la institución, sobre todo, lo más importante es que debe velar por los derechos y libertades de toda la comunidad universitaria, en la que están los Estudiantes, Profesorado Académico y Personal de Administración y Servicios. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la síndica ejerce una actividad informativa de carácter tuitivo en aquellas ocasiones que le son sometidas o que de oficio decide sobre el buen funcionamiento de la universidad. Te pongo un ejemplo, hace unos meses salió por la televisión que había problemas con los estudiantes que venían desde Manresa en autobús a la UAB, ya que iban muy llenos, me puse a disposición de la Vicerrectora del Campus Sostenible y de los órganos competentes; afortunadamente se solucionó en 24 h.

3. ¿Qué objetivos se ha marcado?

Según el reglamento de funcionamiento de la sindica de agravios hay hasta 6 meses para solucionar un tema, mi objetivo es intentar solucionarlos lo más rápido posible. Con esta cuestión cuento con un elemento importantísimo, la colaboración de los distintos órganos competentes implicados. Por mi parte he ido a todas las facultades para presentarme, explicar mis funciones y que estoy aquí a disposición de toda la comunidad universitaria. Desde el 1 de junio hasta ahora todo el mundo ha colaborado de forma rápida con eficacia y eficiencia.

Ahora estamos pendientes de la Ley 3/2022 de 24 de febrero de convivencia universitaria y, aunque las sindicaturas (defensorías universitarias) no podemos intervenir, sí que podemos hacerlo con voz pero sin voto. Otros temas me preocupan como la salud mental o las dificultades de acceso a la carrera académica por parte del profesorado joven o la LOSU.

4. ¿En qué consiste la Ley de Convivencia Universitaria?

Esta ley establece unas bases que cada universidad trasladará a sus propias Normas de Convivencia de obligado cumplimiento para toda la comunidad; tiene una primera parte con un preámbulo y un título preliminar con conceptos fundamentales y el título II establece un régimen disciplinario sobre las faltas y sanciones aplicables a los estudiantes. Esta ley sustituye al Reglamento de Disciplina Académica de 1954, completando disposiciones posteriores.

5. ¿Cuántas personas tiene detrás?

Solo mi secretaria, Francesca Castaño.

Cuando una persona quiere hacer una queja debe hacerla siempre de acuerdo con una instancia/formulario, y que se informa de forma muy clara en la página web siguiente: https://www.uab.cat/web/coneix-la-uab/organs-de-govern-i-de-representacio/sindic-de-greuges-1345662896936.html

6.¿Cuáles son las principales quejas que recibe?

Son muy genéricas. Hay cuestiones más de fondo, por las que he tenido que hablar con los distintos órganos competentes, para tener un intercambio de impresiones.

Otros temas que me llegan son quejas para reclamar certificados muy específicos.

7. Usted ha sido impulsora de los estudios de Relaciones Laborales, Vicedecana de la Facultad de Derecho, directora del Centro de Estudios e investigación Mujeres y Derechos, entre otras muchas cosas. ¿Qué cree que puede aportar como síndica?
Experiencia. El hecho de ser jurista también me favorece, pero igualmente cuento con el apoyo del gabinete jurídico cuando es necesario, de hecho, hay personas que han sido alumnos míos.