Cómo se protegen nuestros datos?

Webinar ¿El Reglament General de Protecció de Dades (RGPD) i el seu impacte en les RRLL

El próximo 11 de marzo, a las 18.30, se celebrará el webinar “El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y su impacto en las relaciones laborales”, a cargo del Dr. Josep Cañabate. Una oportunidad de comprender mejor la vertiente jurídica de la protección de datos y, además, obtener las herramientas y el conocimiento para actuar si nos encontramos ante una situación adversa relacionada con la protección de datos

27/02/2021

El próximo 11 de marzo, a las 18.30, se celebrará el seminario web "El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y su impacto en las relaciones laborales", a cargo del Dr. Josep Cañabate, vicedecano de Comunicación y Dinamización y profesor del Departamento de Derecho Público y Ciencias Historicojurídiques de la UAB.

El seminario en linea es gratuito para todos los alumnos de la facultad. Os podéis inscribir en el siguiente enlace, donde también podréis encontrar más información: http://bit.ly/ciclerrllrgpd

La sesión se enmarca en el Cicle Xarxa RRLL organizada por Alumni UAB. Y, tal como su título indica, analizará las obligaciones que impone el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016 (Reglamento General de Protección de Datos - RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) a las empresas y organizaciones de toda clase en el tratamiento de los datos personales de sus trabajadores/se.

En la misma sesión, se analizarán las garantías y derechos que introduce esta normativa en el contexto de digitalización exponencial de las relaciones laborales.

Para desarrollar estos objetivos, la conferencia tendrá un enfoque eminentemente práctico y se estructurará en 6 puntos principales. Todos ellos, seguirán la metodología del análisis de riesgos y se propondrán recomendaciones y buenas prácticas para velar por su cumplimiento.

La primera parte irá destinada a responder cuestiones generales en relación con el tratamiento de datos personales, donde habrá espacio para profundizar en las bases de legitimación, los deberes de información y la "accountability".

Seguidamente, la sesión se centrará en la gestión de los recursos humanos, donde se abordarán los procedimientos de selección, la contratación, la externalización de nóminas, los datos especialmente protegidos o los sistemas internos de denuncias.

Después, se desarrollará una temática muy tratada en la facultad, la prevención de riesgos laborales, y se focalizará en la intimidad y los datos de salud y en el acceso a los datos por parte de la empresa.

El siguiente punto a analizar será el control empresarial, donde se confrontarán varias dicotomías: el derecho a la intimidad y el uso de dispositivos en el ámbito laboral, el derecho a la intimidad en frente a la videovigilancia, la grabación, el teletrabajo, es decir, analizar la pertenencia o no de los usos de software de control.

El penúltimo punto se centrará en la relación con los sindicatos, las comunicaciones de datos, los tablones, y los censos, que comprenden los derechos digitales en la negociación colectiva.

Ya para terminar, se analizarán los deberes de los trabajadores que acceden a datos personales, con una mención especial a la confidencialidad y la seguridad de la información.

Siguiendo la dinámica de todas las sesiones que se enmarcan al Cicle Xarxa RRLL, se celebrará un debate posterior moderado por la Dra. Maria Jesús Espuny, profesora emérita de la UAB y coordinadora de esta red.

Desde la facultad, os animamos a participar, puesto que creemos que es una buena manera de comprender mejor la vertiente jurídica de la protección de datos y, además, tener las herramientas y el conocimiento para actuar si os encontráis ante una situación adversa relacionada con la temática.