Actividades
Viernes, 26 Abril 2024
Dia · Setmana
13:30
Presentación Thomas Gautier
Descripción:
El próximo 26 de abril a las 13:30h tendrá lugar la presentación de Thomas Gautier en la sala de seminario B3-112-C.
Fecha: Viernes 26, Abril de 2024 - 13:30h
Fecha final: Viernes 26, Abril de 2024 - 14:30h
Lunes, 29 Abril, 2024
14:45
Presentación Julia Cagé
Descripción:
El próximo 29 de abril a las 14:45h, tendrá lugar la presentación de Julia Cagé en la sala de seminario IAE.
Julia es la destinataria de una beca inicial del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para un proyecto de cinco años sobre "Financiación de campañas, información e influencia: un enfoque integral con herramientas de ciencias de la informática y datos a escala individual"
También es codirectora del grupo de investigación "Evaluación de la Democracia" del Laboratorio de Evaluación Interdisciplinaria de Políticas Públicas (LIEPP) e investigadora del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) (Historia Económica, Organización Industrial y Programas de Economía Pública) .
Además, es la líder de la Red de Investigación y Política del CEPR sobre "Pluralidad de los medios".
Fecha: Lunes 29, Abril de 2024 - 14:45h
Fecha final: Lunes 29, Abril de 2024 - 15:45h
Jueves, 2 Mayo, 2024
14:20
Presentación Nicolas Oviedo-Dávila
Descripción:
El próximo 2 de mayo a las 14:20 h tendrá lugar la presentación de Nicolas Oviedo-Dávila. Nicolas es doctorando en Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Barcelona School of Economics (BSE). Anteriormente, trabajó como banquero de inversiones durante 5 años, antes de pasar a la financiación del desarrollo en la División de Infraestructuras y Energía del BID Invest (Banco Inter americano de Desarrollo) en Santiago de Chile.
El tema que tratará se titula "Incentive Contracts and Peer Effects in the Workplace"
Fecha: Jueves 2, Mayo de 2024 - 14:20h
Fecha final: Jueves 2, Mayo de 2024 - 15:20h
Viernes, 3 Mayo, 2024
11:30
Presentación Mattias Folkestad
Descripción:
El próximo 3 de mayo a las 11:30h, tendrá lugar la presentación de Mattias Folkestad "Teacher at day, suffragist at night" Mattias es estudiante de doctorado en economía en el IIES. Tiene formación en política como asesor de política económica en el Parlamento sueco y antes fue presidente de la Federación Sueca de Sindicatos de Estudiantes.
Fecha: Viernes 3, Mayo de 2024 - 11:30h
Fecha final: Viernes 3, Mayo de 2024 - 12:30h
Lunes, 6 Mayo, 2024
14:45
Presentación Lena Hensvik
Descripción:
El próximo 6 de mayo a las 14:45 h, tendrá lugar la presentación de Lena Hensvik (Uppsala University) al IAE Seminar Room.
Su investigación se centra en la economía laboral, con un interés actual por la investigación de trabajo, el apareamiento trabajador-empresa y la determinación de salarios.
Fecha: Lunes 6, Mayo de 2024 - 14:45h
Fecha final: Lunes 6, Mayo de 2024 - 15:45h
Martes, 7 Mayo, 2024
13:30
Presentación Sara Ayllón Gatnau
Descripción:
El próximo 7 de mayo a las 13:30h tendrá lugar la presentación de Sara Ayllón Gatnau en la sala de seminario A. Sara es profesora asociada en la Universidad de Girona y becaria de investigación del IZA. Trabaja en varios temas, como la economía de la pobreza y la desigualdad, la economía de la familia y la economía laboral. Puede encontrar más información visitando su página web personal.
El título de su ponencia es "Comidas escolares subvencionadas y rendimiento educativo de los niños: el caso de Barcelona".
Este artículo es el primero que ofrece, en el contexto europeo, estimaciones causales creíbles del impacto de un programa basado en los recursos que subvenciona las comidas escolares en el rendimiento educativo (puntuación de las pruebas destacadas y notas anuales). Utilizamos datos administrativos de la ciudad de Barcelona para todo el universo de solicitudes del programa de subvenciones de comedor escolar. Mediante un diseño de discontinuidad de regresión medimos el efecto de recibir una subvención parcial en lugar de cabeza, mientras que una estrategia de diferencia en diferencias nos permite tener en cuenta el efecto de recibir una subvención completa en comparación con una parcial. Nuestros resultados indican un efecto global positivo de las subvenciones sobre el rendimiento educativo de todas las asignaturas analizadas pero nuestras estimaciones sólo alcanzan la significación estadística convencional para la lengua catalana. Los resultados heterogéneos indican que los más beneficiados son los chicos de entornos relativamente pobres que asisten a escuelas grandes donde sus compañeros son, de media, más aventajados. La posibilidad de comunicarse y socializar durante el almuerzo con niños más competentes lingüísticamente es probablemente el mecanismo detrás de nuestros principales resultados.
Fecha: Martes 7, Mayo de 2024 - 13:30h