La Fundación UAB

Continúa el cribaje masivo de la comunidad universitaria

Cribratge a les facultats de Ciències i de Biociències

El alumnado y el personal de la UAB pueden realizar una prueba para saber si han contraído la COVID-19. El cribaje se realizará del 8 al 15 de abril, en el campus de Bellaterra; y, el día 15, también en el campus de Sabadell.

07/04/2021

El Departamento de Salud de la Generalitat organiza, entre los días 8 y 15 de abril, un cribaje masivo entre todos los miembros del personal y del alumnado de la UAB para detectar casos asintomáticos de COVID-19 o determinar si han pasado ya la enfermedad.

Las pruebas se podrán realizar entre las 9:30 y las 19 h en dos espacios: un punto de cribado en la plaza Cívica, situado ante la farmacia, y un punto itinerante que estará situado en el vestíbulo de entrada de la planta 0/sala de juntas del edificio C (Ciencias y Biociencias) los días 8 y 9 de abril (el viernes, día 9, el horario en este punto de cribaje será de 9:30 a 14 h); en el vestíbulo de entrada/sala de juntas de la Facultad de Filosofía y Letras los días 12 y 13; en el vestíbulo de entrada de la Escuela de Ingeniería el día 14; y en la sala de estudios del vestíbulo de entrada (al lado del bar-cafetería) de la Facultad de Medicina el día 15. Además, el 15 de abril, se instalará otro punto en el campus de Sabadell (C. Emprius, 2) donde se podrán realizar las pruebas de 9 a 16 h. Los miembros de la comunidad universitaria podrán hacerse los tests indistintamente en cualquiera de los puntos y cualquiera de los días del cribaje.

Se podrán realizar dos pruebas: PCR mediante automuestra nasal y test serológico rápido (con sangre capilar) para saber si ya se ha pasado la enfermedad. Son de carácter voluntario y cada persona podrá decidir si desea realizar las dos pruebas o sólo una. Pueden realizarlas todos los estudiantes y todos los miembros del personal docente y administrativo de la UAB, así como el personal de las empresas y centros de investigación, que sean asintomáticos y que no estén ya vacunados. Para someterse a la prueba, es indispensable presentar la tarjeta sanitaria de CatSalut, o bien el DNI o el pasaporte. Una vez finalizada la obtención de la muestra de sangre para realizar el estudio serológico, para evitar aglomeraciones y no tener que esperar los resultados, se invitará al participante a consultarlos en La Meva Salut.

Esta iniciativa forma parte de un cribaje general que la Generalitat está realizando en todos los campus de las universidades públicas catalanas. El objetivo es detectar a personas asintomáticas, rompiendo así cadenas de transmisión, y hacer un seguimiento de la evolución de la transmisión en poblaciones concretas.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

• Salud y bienestar