La Fundación UAB

¿Qué piensan los más jóvenes de trabajar en la FUAB?

Entrevista a treballadors i treballadores Garantia Juvenil
Toni Márquez es graduado en Relaciones Laborales y actualmente gestiona las nuevas contrataciones desde la Dirección Jurídica y de Recursos Humanos. Laura González ha estudiado Psicología y ayuda en el seguimiento de los sistemas de calidad de los centros formativos. Sergio Cabanelas es periodista, y actualmente colabora en la gestión de la comunicación de la Fundació Autònoma Solidària. Tres perfiles muy diferentes, pero jóvenes alumni UAB, que han estudiado aquí y ahora trabajan desde hace tres meses en la Corporación, a través del programa Garantía Juvenil.

05/02/2019

La mayoría hace poco que os habéis graduado a la UAB y ahora estáis trabajando aquí. ¿Cómo encontrasteis la convocatoria de Garantía Juvenil?

T: Como estaba un poco perdido, le pedí consejo a Maria Jesús Espuny, exvicedegana de la Facultad de Derecho y coordinadora de Estudios de Relaciones Laborales, para ver dónde podía ir a buscar trabajo. Ella siempre se ha interesado mucho por los alumnos y es quien me dijo que consultara el aplicativo del Nexus, donde encontré la oferta.

L: A mí me llegó la convocatoria por correo, no recuerdo si por parte de la UAB o de mi facultad.

S: Yo fui a darme de alta al Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), donde me explicaron en qué consistía el programa de Garantía Juvenil y me inscribí. La oferta me llegó por redes sociales, a través de un grupo de Facebook de periodistas donde cuelgan ofertas laborales.

¿Cómo es vuestro día a día a la FUAB?

T: Yo trabajo en la Dirección Jurídica y de Recursos Humanos, y desarrollo diferentes tareas a la vez: por ejemplo, he llevado toda la documentación de Garantía Juvenil para darlo al SOC. También gestiono parte de la documentación de contratación del nuevo personal para diferentes entidades del entorno FUAB, hago una primera elección de los currículums que nos llegan y después lo traspaso a la responsable de recursos humanos. También realizo el control y modificaciones de contratos de UAB Idiomes, y otros...

L: Yo, bajo la Dirección de Servicios Docentes de la FUAB, formo parte del departamento de programación y de acreditación de Másteres Oficiales que se encarga de su sistema de calidad. Básicamente, lo que hacemos es garantizar la creación de documentos e informes en colaboración con los coordinadores de los másteres para hacer constar que se están logrando los criterios de calidad y se hagan procesos de acreditación. En nuestro departamento supervisamos y apoyamos a los coordinadores para que hagan todos estos procesos. También nos encargamos del Sistema de Garantía Interno de Calidad de cada escuela o centro, donde se detallan los procesos que siguen para garantizar este sistema. También hago la coordinación técnica del Máster Oficial de Medicina Transfusiona y Terapias Celulares Avanzadas – que es en línea - donde básicamente coordino los docentes, los módulos, el contacto con los alumnos cuando tienen problemas, el montaje de las aulas Moodle, etc.

S: Mis tareas en la Fundació Autònoma Solidària han sido, hasta ahora, la edición web, puesto que la FAS ha sacado una página web nueva. Y, por otro lado, me dedico a todo el que engloba la comunicación de la FAS. Es decir, tengo que escribir noticias para la página web, ir a grabar algún video sobre algún proyecto que estemos haciendo, crear materiales como banners o carteles, etc.

¿Creéis que esta experiencia os está sirviendo para aprender y crecer profesionalmente?

T: Yo creo que está resultando muy buena experiencia. Yo buscaba un trabajo donde me pudieran formar e introducir en el mundo laboral en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. Mi trabajo anterior era muy monótono y concreto, y allí no podía evolucionar. Pero en la FUAB estoy involucrado en muchos entornos y esto creo que es muy positivo para mi experiencia laboral.

L: Para mí es una oportunidad porque no requiere experiencia previa. Siempre había hecho trabajos que no estaban relacionadas con Psicología o Psicopedagogía. En cambio, este trabajo ahora me permite tener un primer contacto y aprender sobre aquello que no había hecho antes. Además, tienes la suerte de tener una persona de referencia que te está apoyando y te explica cómo se tienen que hacer las cosas.

S: Yo también pienso que es una buena oportunidad porque te permite introducirte en el mundo laboral. Además de permitirte formarte y desarrollar tareas relacionadas con tus estudios, te dan una responsabilidad, confían en ti... eres un trabajador más. Y esto, de cara a nuestro futuro laboral y próximas experiencias es muy útil.

¿Cómo vivís el hecho de haber podido estudiar en la UAB y ahora seguir trabajando en su campus universitario?

T: Es diferente. Esto no es un entorno empresarial, es un espacio abierto. El aire y el ambiente que tiene esta universidad es muy diferente de cualquier otro puesto de trabajo que puedas tener...

S: En mi caso, está muy bien porque los jóvenes, la gente universitaria, está más predispuesta a participar y a responder cuando se les quiere preguntar cosas. También, como yo soy de Gerona, mientras estudiaba iba y venía sin poder pasar tiempo en la universidad. En cambio, ahora trabajar te da la oportunidad de conocer más todo lo que tiene la Autónoma y su gente.

L: Es un ambiente que está bien, con gente de tu edad. Acabas de graduarte y trabajando en un ámbito universitario sabes qué esperan los estudiantes.

Toni y Laura, los dos trabajáis en espacios que os permiten ver la diversidad de entidades y ámbitos del entorno FUAB. ¿Qué pensáis de formar parte de un ecosistema así?

T: Yo no conocía la Corporación UAB, y es verdad que me sorprendió bastante. Que una fundación esté involucrada en tantos temas siempre es positivo, y en aspectos importantes como el aprendizaje de idiomas, el voluntariado, la tarea de la Fundación Wassu, la actividad del Hospital Clínico Veterinario... es enriquecedor.

L: A mí también me sorprendió. No sabía que la UAB tenía tantas entidades ni escuelas antes de venir aquí. Me parece bien que, si una institución pública no puede incidir en todos estos ámbitos con subvenciones públicas, lo pueda hacer a través de las entidades.

Y para ti, Sergio, ¿cómo es trabajar en la comunicación de una Fundación como la FAS, que tiene programas con una variedad de ámbitos de actuación?

S: ¡Yo estoy muy contento! Nunca tengo un día monótono: tienes la opción de adaptarte, documentarte y escribir sobre temas muy diferentes, como por ejemplo el voluntariado de justicia o los refugiados que viven en la Vila Universitària. Es un reto personal porque son temas en los cuales nunca habías pensado que podrías trabajar y, para mí, es una satisfacción ver que soy capaz de hacerlo.

¿Recomendaríais venir a trabajar a la Corporación UAB?

T: Yo sí, sin lugar a dudas. El ambiente de trabajo es muy bueno, la jornada es flexible y esto en otras empresas no lo encuentras. Y estoy aprendiendo lo que no he aprendido en otros lugares.

L: ¡Yo ya lo he hecho! Cuando explico en qué consiste mi tarea o le recomiendo a alguna amiga, muchas veces me preguntan cómo he encontrado este trabajo. A muchas nos pasa que no tenemos experiencia laboral, y es difícil conseguir un trabajo. En cambio, aquí tenemos una cierta estabilidad y la posibilidad de formarnos.

S: Yo les recomendaría a los estudiantes o graduados de periodismo o comunicación venir porque, como en el Grado se tocan muchos temas, pero te quedas un poco cojo en otros, aquí puedes trabajar muchos ámbitos, te aconsejan, te corrigen y te dan responsabilidades. Las cosas se aprenden haciéndolas y, para mí, mi experiencia en la FAS está siendo como un máster.

¿Creéis, pues, que el programa de Garantía Juvenil es una buena herramienta para las entidades y para los jóvenes?

T: Es una medida muy buena y adecuada para la inserción laboral de la juventud. De hecho, no estoy nada de acuerdo en que las autoridades hayan publicado un nuevo Real Decreto, con el que retiran la bonificación en las entidades. Y esto, seguramente, provocará que se deje de hacer. Para mí, es un error... aunque la tasa de paro disminuya este sistema ha demostrado funcionar muy bien para los jóvenes que acaban de finalizar los estudios y quieren obtener un primer trabajo.

L: Sí, de hecho, yo conocía de antes el programa y me parecía una buena vía para cuando finalizas tu formación y te sientes perdida.

S: Para mí es una herramienta muy necesaria por el mismo motivo: cuando acabas la carrera no sabes qué hacer, envías currículums y ves que no te contestan, o te dicen que no tienes suficiente experiencia. Por lo tanto, es una buena opción como un paso siguiente al acabar el grado.