La Fundación UAB

La Fundación Wassu UAB presenta dos publicaciones y su nueva web

La Fundació Wassu presenta dues publicacions i el seu nou web
La Fundación Wassu UAB, entidad perteneciente a la Corporación UAB que actúa a nivel internacional para la prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) a través de la transferencia de conocimiento, convocará próximamente a los medios de comunicación para presentar dos trabajos y su nuevo espacio web.

04/11/2019

Todavía queda un largo camino por recorrer en la atención y la prevención de la MGF. El estudio propone recomendaciones para mejorar la intervención preventiva en los ámbitos de la salud, los servicios sociales y la educación.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, la Fundación mostrará al público Mutilación Genital Femenina. Informe de evaluación del modelo de actuación de la Generalitat de Cataluña (2002-2018). El trabajo se llevó a cabo dentro del marco del proyecto Empoderando con conocimiento: prevención de la MGF en España (2018), financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea, y analiza el primer protocolo a nivel autonómico de 2002, el segundo de 2007 y la reedición del 2009. La investigación pone de manifiesto que todavía queda un largo camino por recorrer en la atención y la prevención de la MGF, tanto en Cataluña como el estado, y propone una serie de recomendaciones para mejorar la intervención preventiva en los ámbitos de la salud, los servicios sociales y la educación.

Una carta para evitar la MGF

El segundo trabajo que centrará la presentación es un adelanto de las conclusiones del Estudio sobre Uso y Aplicación del Compromiso Preventivo. Con 20 años de existencia y 10 de incorporación al Instituto Catalán de la Salud, el Compromiso Preventivo de la MGF es a la vez documento y herramienta. Disponible para profesionales de la salud, -principalmente de atención primaria y pediatría-, y familias que viajan a sus países de origen donde se practica la MGF, es una carta en la que las familias se comprometen a vigilar y cuidar de la salud de sus hijas durante la estancia en el extranjero, siguiendo los consejos de los centros de vacunación internacional y evitando la MGF. El avance del estudio que se presenta ahora propone un análisis sobre su uso, aplicabilidad e impacto en España.

Ampliar la difusión y llegar a la ciudadanía

Coincidiendo con estas publicaciones, la Fundación dará a conocer su nueva web, un renovado espacio de divulgación y de transferencia de conocimiento sobre la MGF y la tarea de la entidad, alineada visualmente con el resto de páginas web de la Corporación e integrada dentro de la plataforma tecnológica de la UAB, y que estará disponible próximamente.

La nueva web nace con la voluntad de ofrecer información divulgativa sobre la MGF y visibilizar la investigación y sus frutos, -los estudios-, elaborados por la Fundación. Otros objetivos incluyen aportar elementos para que la ciudadanía tome conciencia del problema de la MGF y descubra el trabajo que realiza la Fundación Wassu para erradicarla, así como dotar a la entidad de una presencia y conocimiento más amplios entre la comunidad universitaria.