La Fundación UAB

La FUAB inicia los trámites para adherirse a la Red Española de Empresas Saludables

Icones representant característiques de les empreses saludables

Con el fin de continuar mejorando la salud de su personal y de participar en la Red Española de Empresas Saludables, la FUAB establecerá un programa de acciones alineadas con el concepto de empresa saludable según la Organización Mundial de la Salud y la Declaración de Luxemburgo, que ampliará el abanico de acciones de promoción de la salud que ya se realizan.

04/10/2023

Los cambios que está experimentando el mundo laboral y las necesidades que demanda la sociedad han puesto el objetivo de sus prioridades en el concepto de empresa saludable, entendiéndola como aquella que ayuda a las personas en su desarrollo profesional y personal. Su finalidad es mejorar la salud de las personas que en ella trabajan, porque, como afirma la Organización Mundial de la Salud, “la riqueza de una empresa depende de la salud de sus trabajadores”.

Con este fin, y para entrar a formar parte de la Red Española de Empresas Saludables, la FUAB ha iniciado el proceso para implantar un Programa de Promoción de la Salud en el Trabajo (PST), con el que busca establecer un programa de objetivos y acciones enfocados a gestionar y mejorar los hábitos de vida saludable, así como la motivación y el bienestar entre las personas trabajadoras.

Su contenido se ajustará a los requisitos técnicos establecidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y a los principios de la Declaración de Luxemburgo, elaborada por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) en 1997, en la que se sientan las bases del marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores.

Programa de objectivos y acciones

La Fundación trabajará en la generación de acciones que vayan más allá del cumplimiento normativo de la Prevención de Riesgos Laborales desde un enfoque integral, donde las intervenciones responden a un concepto de salud global biopsicosocial y están articuladas a diferentes niveles: individual, colectivo y corporativo, entre otros. Se trata, en definitiva, de mejorar los hábitos de vida saludable, así como la motivación y el bienestar de las personas trabajadoras.

Con este programa se ampliará el abanico de acciones y se dará continuidad a las que ya se llevan a cabo actualmente y desde hace unos años, como por ejemplo las pruebas complementarias a la vigilancia de la salud o la actividad física para mejorar la salud musculoesquelética.