La Fundación UAB

Las entidades de la Corporación se adhieren a la Política Climática de la UAB

sessio_informativa_FUAB_2025

En el marco de la sesión informativa anual de la Fundació UAB que se hizo al personal el pasado 20 de junio, se dio a conocer  la adhesión del conjunto de entidades de la Corporación a la Política Climática de la UAB.

27/06/2025

La Corporación UAB se ha adherido a la Política Climática de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​aprobada en Consejo de Gobierno el 24 de abril de 2024. Esta tiene como misión plantear una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático con objetivos y compromisos concretos a medio plazo, con el fin de conseguir la neutralidad climática en el año 2030.

La política tiene como ejes vertebradores la eliminación del uso de combustibles fósiles, la disminución de la huella de carbono y la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero. La adhesión al compromiso por parte de  se explicó en la sesión informativa de la Fundación UAB, que se lleva a cabo anualmente para explicar la actividad y situación de la fundación.

 

Puntos clave para alcanzar la neutralidad climática

Las medidas aprobadas incluyen reducir el consumo de agua y energía, reducir gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero directas de la Universidad para alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2030, abandonar de manera progresiva el uso de combustibles fósiles con la sustitución total por energías renovables en 2030, incorporar el cálculo de la nueva energía adherirse a plataformas y redes de sostenibilidad reconocidas internacionalmente, añadir el criterio de compra pública baja en carbono en los procesos de contratación o incorporar contenidos de transición ecológica, sostenibilidad y cambio climático en la oferta formativa, entre otros.

De la misma forma que la Corporación UAB se ha adherido, la UAB también ha trasladado estos compromisos a las entidades en las que participa de forma directa o mediante sus patronatos.

 

Actuación de la Corporación en línea con la Política Climática

Las entidades de la Corporación UAB ya trabajan directamente en la implementación de los puntos clave para alcanzar la neutralidad climática. En este sentido, participan en la compra conjunta de energía con las universidades catalanas y fijan unos requisitos para utilizar sólo energías renovables.

Otras acciones en esta dirección incluyen todas las actuaciones relacionadas con la climatización de los edificios, basadas en la utilización de tecnologías eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Además, las pujas de servicios correspondientes a limpieza y mantenimiento incorporan cláusulas para asegurar que los productos utilizados estén catalogados como de mínima incidencia medioambiental.

La FUAB y las entidades de la Corporación UAB trabajarán coordinadas con la UAB para conseguir todos y cada uno de los objetivos fijados en el documento  acordado.