La Fundación UAB

La Corporació UAB organiza un curso en formación y sensibilización en igualdad

Curs en formació i sensibilització en Igualtat

La primera edición de este taller reunió virtualmente a 30 personas de diferentes áreas y entidades de la Corporación que, desde el mes de febrero, dispone de su Plan de Igualdad. La sesión sirvió para dar a conocer conceptos vinculados con la diversidad, la inclusión y la igualdad, y analizar los sesgos y perjuicios que se han adquirido por factores relacionados con el contexto social, cultural, geográfico y económico, La sesión versó también sobre las buenas prácticas para fomentar la cultura de la diversidad y la igualdad de oportunidades, y erradicar la discriminación, en las organizaciones.

02/07/2021

La primera edición del Curso en Formación y Sensibilización en Igualdad, se impartió en formato virtual al personal de la Corporación, el pasado 2 de julio, a través de la empresa Auren. La jornada de aprendizaje, se hizo a través de la plataforma Microsoft Teams, y contó con la presencia de 30 trabajadores y trabajadoras de la FUAB, procedentes de diferentes áreas y entidades, que siguieron en directo el taller impartido por la psicóloga Yudith Gil.

En la jornada, de cuatro horas de duración, se trató la diversidad y sus diferentes tipos (de género, de estatus, de etnia, funcional, generacional, etc). La diversidad que se capta más fácilmente es sólo una pequeña parte del gran iceberg de múltiples diversidades existentes; es importante, por lo tanto, ser consciente de este amplio abanico para no discriminar a nadie a la hora de gestionar, tanto en el entorno laboral como personal.

La diversidad vinculada con las diferencias, identidades, capacidades, experiencias de cada individuo, enriquece las organizaciones, y fruto de esto son los estudios que demuestran que las instituciones con más diversidad dentro de la plantilla toman un 87% de decisiones mejores en sus proyectos, ya que se nutren de las diferentes visiones, bagajes y percepciones de las personas trabajadoras.

Las organizaciones tienen que gestionar la diversidad y adaptar medidas que garanticen la igualdad en entornos empresariales y evitar situaciones de acoso, ya sea sexual ó laboral (mobbing).

Los beneficios de la gestión de la diversidad en las empresas favorece una mejor atención a los clientes; incrementa la satisfacción y su fidelización; fomenta la innovación, la creatividad y la adaptación al cambio, y la eficiencia de la plantilla, y atrae y retiene el talento dentro de la institución. También mejora el posicionamiento estratégico. En cuanto a las personas, favorece un mejor entorno laboral.

Potenciar la igualdad hace referencia al hecho que todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades, que no haya discriminación directa o indirecta y se fomente la prevención y eliminación de sesgos, perjuicios, estereotipos y roles de género que se hayan adquirido inconscientemente por el contexto social, geográfico, cultural, económico, etc...donde las personas viven.

El taller ofreció información sobre cómo identificar y evitar los sesgos en la percepción de las personas y como mejorar la toma de decisiones en base a descartar primeras impresiones y estereotipos, todo dando más importancia a los datos objetivos y medibles.

También se destacó que había que fomentar la inclusión dentro de las organizaciones y que divergía de la diversidad. La inclusión tiene en cuenta lo que piensan todas las personas, hace que se sientan valoradas y sean partícipes en la toma de decisiones; se impulse su talento y su formación, y las personas tengan sentido de pertenencia con la institución.

El lenguaje inclusivo verbal y no verbal es muy relevante a la hora de evitar discriminaciones. En este sentido, se tienen que usar palabras o expresiones neutras que engloben todo el colectivo a quien se hace referencia (p:ex: personas trabajadoras, y no "trabajadores"). Y el lenguaje utilizado en la comunicación interna y externa de la empresa tiene que ser coherente con esta inclusión.

La ponencia finalizó con la idea de tener conciencia de gestionar la igualdad en primera persona, puesto que con cambios individuales, se puede contribuir a establecer cambios colectivos en este ámbito.

La FUAB tiene previsto hacer próximas ediciones de esta jornada y que participe el resto del personal de las diferentes entidades de la Corporación.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias