La Fundación UAB

Balance satisfactorio de la actividad de la Corporación UAB en la Memoria del curso académico 2022-23

Portada de la Memòria de la Corporació UAB 2022-23

Un año más, la FUAB ha elaborado una publicación que recoge los hechos, las cifras y los eventos más destacados de la actividad de la Corporación UAB el curso pasado. En líneas generales, un balance positivo que muestra una continuidad en la línea ascendente del curso anterior. La internacionalización, tanto de la docencia como de la actividad, es uno de los ámbitos que ha recuperado su crecimiento y su proyección.

03/11/2023

La estructura de la publicación sigue el estilo iniciado el curso pasado, con una introducción de tres páginas a modo de resumen, y trece páginas más, cada una dedicada a un servicio, fundación o entidad de la Corporación. Este año, como novedad, se ha incluido una página con información del Centro de Formación Profesional Fundació UAB, que ha iniciado un nuevo periodo con más oferta formativa, y una página que incrementa la información sobre servicios universitarios, congresos y eventos.

Novedades en la docencia y la internacionalización, al alza

El Centro de Formación Profesional Fundació UAB ha visto aprobado el primer Ciclo Formativo de Grado Superior impartido en inglés del sistema educativo catalán, que se ha iniciado en septiembre de 2023, con la perspectiva de ampliar nuevamente la oferta formativa el próximo curso.

En el ámbito de Turismo y Dirección Hotelera se ha obtenido un galardón de enseñanza en Austria, y en el de Prevención y Seguridad Integral se ha participado por primera vez como partner en un equipo de investigación europeo y se han ganado dos proyectos.

Los Programas Específicos para Estudiantes Internacionales Study Abroad han logrado cifras de estudiantes superiores a años pre-pandémicos. A la vez, han consolidado el programa de máster Business & Management con una segunda edición y han hecho cambios en su equipo directivo.

Alumni UAB ha expandido su alcance global con la inauguración del Chapter East Coast en Nueva York, y UAB Idiomas Barcelona ha llevado a cabo dos ediciones más que el año pasado del Curso de Acceso a la Universidad para estudiantes chinos que desean acceder al mundo universitario español.

Hay que destacar, también, la presencia de cuatro veterinarios del Hospital Clínico Veterinario -dos más que el curso anterior- como expertos más influyentes en el ranking de referencia mundial ExpertScape.

La conferencia de jóvenes activistas por la paz Multakana, de la Fundació Autònoma Solidària, con representantes de 35 países, fue otra actividad destacada, así como la tarea central de coordinación de la Fundació Salut i Envelliment en el proyecto europeo BE-SAFE.

La comunidad archivera celebra la consolidación de su proyecto formativo

Uno de los acontecimientos del curso ha sido la conmemoración del 20.º aniversario de Archivística y Gestión de Documentos, con un acto institucional en el Archivo Nacional de Cataluña, con la presencia del Rector de la UAB, Javier Lafuente, y de Sònia Hernández Almodóvar, Directora General del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya. También se llevó a cabo una celebración festiva en el Campus con participación mayoritaria de alumnos y titulados.

Buenos resultados de los servicios de la Corporación

Vila Universitària ha estado muy cerca de la ocupación completa en cuanto al alojamiento de estudiantes de grado e intercambio, con un 98%, logrando cifras próximas al máximo histórico del curso 2017-2018.

En cuanto a los espacios y servicios universitarios para congresos y eventos, los resultados también muestran una evolución ascendente. En Casa Convalescència se ha experimentado un aumento del 222% de la actividad, destacando el incremento del volumen de congresos y reuniones.

El documento está disponible en formato PDF en la web de la Fundació UAB.