Sala de prensa Prensa y medios

Nueva versión del Código de Buenas Prácticas en la Investigación de la Universidad

Código de buenas prácticas en la investigación

La UAB ha publicado la versión revisada del Código de Buenas Prácticas en la Investigación (CBPR). Publicada digitalmente en catalán, castellano e inglés, pretende ser una herramienta para seguir desarrollando la investigación y la transferencia en la Universidad con los estándares éticos más exigentes.

19/04/2021

El CBPR es un instrumento colectivo de autorregulación y constituye un conjunto de pautas de actuación, recomendaciones y compromisos sobre la realización de las actividades de investigación. Su fuerza proviene del hecho que incluye preceptos legales, pero también de la aceptación voluntaria que hacen todas aquellas personas implicadas en la investigación, especialmente las que se dedican a ella. Esta aceptación hace que lo que figura sea lo que las personas investigadoras de reconocido prestigio consideran que es adecuado en cuanto a las actitudes, el comportamiento y el compromiso ético que la investigación de alto nivel merece.

Este nuevo código sustituye al anterior (con casi 10 años de antigüedad) para dar respuesta a los nuevos retos que afronta la sociedad, tales como la digitalización, la protección de datos personales y los nuevos requerimientos de las publicaciones científicas, entre otros. El CBPR dedica apartados relacionados con el personal en formación, sus derechos y obligaciones y recomienda buenas prácticas científicas en cada caso.