Sala de prensa Prensa y medios

La UAB mejora cinco posiciones en el ranking QS

QS
La Universitat Autònoma de Barcelona ha mejorado su posición en el QS World University Rankings 2020 y se sitúa como la 188 del mundo y la segunda del Estado.

19/06/2019

Los resultados de la nueva edición 2020 de los QS World University Rankings sitúan la UAB en la posición 188 del mundo. La Universidad está consolidada entre las 200 mejores del mundo después de tres años de mejora continua ocupando las posiciones 195, 193 y 188 en estos últimos tres años. El ranking QS evalúa 1.620 universidades de todo el mundo y sitúa la UAB entre las 17,6% mejores del mundo, la mejor posición en percentil jamás alcanzada por la UAB en el QS.

En el ámbito estatal, la UAB ocupa la segunda entre las 28 universidades españolas analizadas por QS por detrás de la Universidad de Barcelona, en la 165. Siguen en la UAB la Universidad Autónoma de Madrid, en la posición 192, y la Complutense en la 212.

El ranking QS se basa en cuatro pilares, la investigación, la docencia, la empleabilidad y la internacionalización, así como en seis indicadores: la reputación académica, la reputación entre las empresas, la ratio de estudiantes por profesor, las citas, la internacionalización y la ratio de estudiantes internacionales.

Entre estos indicadores, la UAB destaca en reputación académica, con la posición 115 mundial, y en las citas de los artículos científicos por investigador, con la posición 183, mejorando en 106 posiciones respecto a la edición anterior. También mejora en la reputación de la Universidad entre las empresas (posición 248, respecto a la posición 261 del año pasado), y en profesorado internacional (posición 455 respecto a la posición 474 de la edición anterior).

El informe que facilita QS sobre cada universidad muestra cómo la producción científica de la UAB a lo largo del periodo 2013-2017 ha sido de 20.460 artículos, con un número de citaciones total de 227.895, que corresponde a 142.783 citaciones normalizadas teniendo en cuenta el peso de cada disciplina en cada país. La UAB contabiliza 80,6 citaciones por investigador, muy por encima de las 37,0 de la media global.

Los resultados del ranking se publican en la web www.topuniversities.com