Sala de prensa Prensa y medios

La UAB digitaliza en 3D la estatua del Esculapio de Empúries

La UAB digitalitza en 3D l’estàtua de l’Esculapi d’Empúries

Un equipo de investigación de la UAB trabaja estos días en la digitalización en 3D de la estatua del dios Esculapio de Empúries, un icono de la arqueología catalana. La iniciativa permitirá obtener una réplica digital muy precisa de la pieza e innovar sobre nuevas formas de estudio, difusión y uso del patrimonio cultural.

10/06/2020

La digitalización de la escultura se lleva a cabo desde el Laboratorio de Humanidades Digitales, el Digital lab de los UABOpenLabs, y la CORE en Patrimonio Cultural de la UAB y tiene lugar esta semana en la sede de Empúries del Museo de Arqueología de Cataluña, donde se expone la obra, con el equipo de última generación de que dispone la Universidad.

Los investigadores harán una adquisición digital de la geometría y textura de la estatua para obtener una copia en digital de la pieza con un nivel máximo de resolución y producir un modelo tridimensional muy preciso. El proceso facilitará el estudio de la obra, permitirá monitorizar su conservación y favorecer su preservación. Además, el resultado contribuirá a experimentar e innovar sobre nuevas maneras de divulgación del patrimonio arqueológico digitalizado, a través de la impresión en 3D y su inclusión en iniciativas de realidad aumentada, realidad mixta y realidad virtual.

La estatua del dios Esculapio o Asclepio, uno de los iconos de la arqueología catalana, fue descubierta en 1909 en el segundo año de las excavaciones en Empúries de la Junta de Museos de Barcelona, emprendidas a iniciativa de Josep Puig i Cadafalch y está considerada una pieza única. El año 2007 se hizo un escaneo de la obra, previa a su restauración. Con el actual proceso de digitalización, una tecnología más nueva y precisa, se conseguirá una mejora sustancial y a mayor resolución del modelo.

La acción se enmarca en uno de los objetivos que tienen el Laboratorio de Humanidades Digitales y la CORE en Patrimonio Digital de la UAB: la colaboración con varias instituciones en el ámbito del patrimonio cultural y las tecnologías digitales. En este sentido, cabe destacar la estrecha colaboración de la Universidad con el Museo de Arqueología de Cataluña y la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural en diferentes proyectos. Desde el año 2019 se puede mencionar la colaboración que se lleva término en el marco en el proyecto Europeo INTERMEDIT con la digitalización e impresión en 3D de varias piezas representativas del comercio, fenicio, etrusco y griego en el mediterráneo occidental, proyecto en el que participa el Museo de Arqueología de Cataluña, junto con el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y el Museo de Ensérune, en Francia.

Universidad líder en Humanidades Digitales

La UAB es líder en el ámbito de las Humanidades y el Patrimonio Digitales, con un clúster, la Red de Humanidades Digitales, con más de 40 grupos de investigación, instituciones y empresas, que trabajan conjuntamente para innovar en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Ha sido la primera universidad a nivel mundial en impulsar un curso MOOC en Humanidades Digitales y en octubre iniciará el primer máster oficial interuniversitario, junto con la UPF, sobre Humanidades y Patrimonio Digitales. Un máster en que participan diferentes facultades y que cuenta con la colaboración de las instituciones más importantes en el ámbito del patrimonio catalán y español, como son la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, la Oficina de Patrimonio de la Diputación de Barcelona y la Biblioteca Nacional de España.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS