Sala de prensa Prensa y medios

Historiadores analizan las transiciones democráticas en Europa y América Latina

Transicions a la democràcia al sud d'Europa i a l'Amèrica Llatina
Una investigación financiada por el gobierno español y la UE trata sobre las transiciones a la democracia que vivieron Portugal, España, Argentina y Chile después de sus dictaduras. Los días 19 y 20 de septiembre, historiados de los cuatro países tratarán el tema en la UAB.

16/09/2019

Los días 19 y 20 de septiembre, la sala de actos de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá las jornadas internacionales "Transiciones a la democracia en el sur de Europa y en América Latina: España, Portugal, Argentina y Chile", que organiza el Grupo de Investigación sobre la Época Franquista (GREF-CEDID) de la UAB.

Expertos locales, portugueses y latinoamericanos tratarán sobre diferentes aspectos de las transiciones democráticas acaecidas durante los años setenta y ochenta en los cuatro países que protagonizarán el encuentro: el papel de las diferentes fuerzas políticas, la violencia política, la posición del empresariado, etc. El encuentro comenzará con una sesión inaugural impartida por Pere Ysàs (UAB), Manuel Loff (Universidad de Oporto) y Gabriela Águila (Universidad Nacional de Rosario), y acabará con una mesa redonda donde los ponentes de las jornadas compararán las diferentes transiciones tratadas.

Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto de investigación HAR2015-63657-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para asistir, es necesario formalizar la inscripción enviando un correo electrónico a la dirección cedid@uab.cat.

Más información: Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias
Jornadas internacionales "Transiciones a la democracia en el sur de Europa y en América Latina: España, Portugal, Argentina y Chile"