Sala de prensa Prensa y medios

El curso 2021-2022, la UAB potenciará su oferta de estudios en inglés e interdisciplinarios

Estudiants

La UAB estrenará titulaciones el próximo curso que potencian la formación en inglés y interdisciplinaria. Los grados de la UAB serán presentados en las actividades anunciadas en la web Te esperamos en la UAB.

11/02/2021

El próximo curso (2021-2022), habrá novedades en la oferta académica de la UAB que potenciarán la apuesta de la universidad por la internacionalización y por la formación interdisciplinaria: los Estudios en Inteligencia Artificial, impartidos íntegramente en inglés; el Grado en Historia, Política y Economía Contemporáneas, con un 80% de docencia en inglés; y el Grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades, que se impartirá entre Madrid y Barcelona conjuntamente con las universidades Autónoma de Madrid y Carlos III a través de la Alianza 4 Universidades. El próximo curso, además, se reformarán los planes de estudios del Grado en Estudios Ingleses y del Grado en Lengua y Literatura Españolas.

Los Estudios en Inteligencia Artificial / Artificial Intelligence se impartirán en la Escuela de Ingeniería pero contarán con la implicación de nueve centros diferentes de la UAB. Será una carrera de 240 créditos ECTS (cuatro años) y se impartirá en inglés. Estos estudios tienen por objetivo no sólo la formación de profesionales con los conocimientos técnicos necesarios para diseñar sistemas inteligentes, sino también conscientes de las implicaciones humanas, sociales, legales y éticas de la aplicación de la IA en el marco de la llamada Human-Centered Artificial Intelligence, una perspectiva híbrida científico-humanística que puede también contribuir a reducir la brecha de género habitualmente existente en los estudios técnicos. La nueva carrera contará también con la implicación de centros de investigación como el Centro de Visión por Computador o el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial. El curso 2021-2022, la UAB programará excepcionalmente estos estudios como titulación propia a la espera de su acreditación como grado oficial, tramitación que, por motivos de calendario, no se ha podido completar a tiempo para el próximo curso.

En cuanto al Grado en Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics, tendrá también cuatro años de duración (240 créditos ECTS), un 80% de la docencia en inglés y será impartido entre las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociología, y Economía y Empresa. Tratará sobre los retos del mundo global contemporáneo, del segundo tercio del siglo XX en adelante, combinando cuatro disciplinas académicas: la historia, las ciencias políticas, la sociología y la economía. Este nuevo grado formará profesionales versátiles con proyección internacional y con capacidades para analizar y proponer soluciones a cuestiones políticas y sus consecuencias económicas en un entorno histórico determinado. Entre las salidas profesionales previstas para los titulados en estos estudios, se contemplan las empresas de consultoría, las organizaciones internacionales, las cámaras de comercio, el apoyo logística proyectos internacionales de investigación o las agencias estatales y la administración pública.

Y el Grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades impartirá en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB y en dos universidades de Madrid: la Carlos III y la Autónoma. Las tres universidades forman parte, junto con la UPF, de la Alianza 4 Universidades (A4U), que promueve la colaboración interuniversitaria y que, con éste, ya ha impulsado tres grados impartidos entre las dos ciudades. Será también un grado de 240 créditos ECTS (cuatro cursos), de los cuales, el primero y el tercer curso se realizarán en la UAB, el segundo curso se desarrollará en Madrid y el cuarto curso se seguirá en la universidad de admisión de cada estudiante. Estos estudios capacitarán para analizar la ciencia y la tecnología con las herramientas críticas de las humanidades. La carrera, pensada para tener una relación amplia con la oferta europea de postgrado, servirá para examinar las conexiones entre el conocimiento científico y el humanístico y hacer así frente a los retos que afectan al mundo contemporáneo. Los titulados encontrarán salidas profesionales en ámbitos innovadores como el desarrollo políticas de innovación tecnocientífica o la gestión de la información en organismos y proyectos científico-técnicos, así como en sectores como la gestión de la cultura y el patrimonio científico, la investigación universitaria y la docencia en materias científicas, etc.

Todas estas novedades, y la amplia oferta de grado de la UAB, serán presentadas también en las próximas actividades anunciadas en la web Te esperamos en la UAB.

Más información: Grados de la UAB

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

• Indústria, innovación e infraestructura
  • Educación de calidad