Sala de prensa Prensa y medios

Carta del rector a la comunidad universitaria

Logotip de la Universitat Autònoma de Barcelona

Garantizar la salud para avanzar hacia la normalidad: carta del rector de la UAB, Javier Lafuente, a la comunidad universitaria.

25/02/2021

Estimadas, estimados,

El inicio del segundo semestre ha coincidido con una largamente deseada flexibilización de las restricciones a la presencialidad en la docencia universitaria. Mientras nos congratulamos de poder recibir el alumnado de primer curso es necesario que mantengamos una actitud de escrupulosa observación de las medidas de seguridad, y extremar cuando sea necesario.

Desgraciadamente, ayer recibimos la preocupante noticia de la existencia de un brote de contagios entre personas que residen en la Vila Universitària. La reacción del Servicio de Salud y del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Vallès ha sido rápida y podemos confirmar que entre hoy y mañana se hará un cribado masivo a todas las personas residentes, que deberán guardar cuarentena después de la prueba hasta conocer el resultado de la prueba o más allá si el resultado es positivo. La UAB informará a estas personas y les ofrecerá ayuda para que puedan acceder a servicios como alimentación y lavandería, siempre respetando el aislamiento.

Es, por tanto, imperativo que mantengamos unas estrictas normas de comportamiento para garantizar nuestra seguridad y la seguridad colectiva. En un mensaje anterior recordaba las medidas establecidas en el Plan de contingencia y protocolo de organización de la UAB. Permitidme que insista ahora en los procedimientos a seguir en caso de que hayáis experimentado síntomas de la enfermedad o hayáis estado cercanos a una persona contagiada:

Alumnado:

- Si tienes síntomas quédate en casa, llama a tu centro de atención primaria (o al 061 fuera de horario de atención) y sigue sus instrucciones. Comunícalo también a la coordinación de tu titulación.

- También debes quedarte en casa si:

• Estás en aislamiento porque has dado positivo de la COVID-19.
  • Estás a la espera del resultado de una PCR u otra prueba de diagnóstico de COVID-19.
  • Convives con una persona diagnosticada de la COVID-19.
  • Te encuentras en periodo de cuarentena domiciliaria porque os han identificado como contacto estrecho de alguna persona diagnosticada de la COVID-19.

Consulta, por favor, tanto la infografía correspondiente al protocolo de gestión de casos como la instrucción operativa.

Personal propio de la UAB

Consulta, por favor, tanto la instrucción operativa para el personal propio como este enlace, donde encontrarás el esquema de los pasos a seguir para comunicar un caso. También encontrarás las instrucciones resumidas para el alumnado y para trabajadores externos.

Recuerda, pues, que en caso de detección de un caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2,

Alumnado: debes avisar a la coordinación de la titulación
PDI/PIF: debes avisar a la dirección del departamento, servicio o instituto
PAS: debes avisar al jefe inmediato

Finalmente, en el espacio COVID-19 se puede encontrar una recopilación de informaciones que se van actualizando.

A pesar del preocupante episodio que tiene lugar estos días, la UAB es un espacio seguro y lo debe seguir siendo. El equipo de gobierno, junto con toda la administración, trabajamos para garantizarlo. Sin embargo, necesitamos también lo más importante: el esfuerzo y el compromiso de todos para que se mantenga así y podamos vislumbrar el horizonte de un progresivo retorno a la máxima normalidad.

En la confianza que haremos juntos este camino, reciba un cordial saludo.

Javier Lafuente