- Microcredencial UAB
- Código del estudio: 5128/101
- 1ª edición
- Modalidad: Semipresencial
- Créditos: 3 ECTS
- Inicio: 07/10/2025
- Final: 13/11/2025
- Plazas: 30
- Orientación: Profesional
- Precio: 270 €
-
Precio especial 81 €
Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
- Idioma de docencia: Catalán
- Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
La competencia 9 del currículum vigente, centrada en la competencia metalingüística, tiene como finalidad el desarrollo de la capacidad del alumnado de primaria de reflexionar sobre la lengua y sus usos. Esto implica un cambio metodológico en la enseñanza de la gramática, más centrado en el rol activo de los escolares y en la construcción de un saber sobre la lengua que conecte con sus conocimientos previos, que los haga mejorar las habilidades lingüísticas y que los permita empezar a entender como funciona el sistema lingüístico. Esto implica que el docente tiene que seleccionar qué contenidos gramaticales se tienen que introducir en esta etapa educativa y de qué manera. Por eso esta microcredencial plantea dos grandes objetivos.
En primer lugar, quiere actualizar la competencia lingüística y metalingüística de los maestros para abordar los contenidos lingüísticos desde la perspectiva de tenerlos que enseñar, y, en segundo lugar, pretende dotarlos de fundamentación teórica y de estrategias didácticas para que puedan promover la reflexión sobre la lengua entre los escolares con el análisis y creación de situaciones de aprendizaje para enseñar gramática desde la reflexión desde las primeras etapas. Para lograrlos, las sesiones parten de situaciones reales, la resolución de las cuales tienen que dar respuesta a las dificultades detectadas en las aulas y hacer posible establecer y analizar los puentes entre la competencia comunicativa y la reflexión sobre la lengua, teniendo en cuenta la retroacción del docente como herramienta al servicio de la reflexión metalingüística.
- La actualización lingüística para la enseñanza
- La retroacción correctiva escrita
- Los conceptos gramaticales
- Las secuencias didácticas para aprender gramática en la escuela primaria
En primer lugar, quiere actualizar la competencia lingüística y metalingüística de los maestros para abordar los contenidos lingüísticos desde la perspectiva de tenerlos que enseñar, y, en segundo lugar, pretende dotarlos de fundamentación teórica y de estrategias didácticas para que puedan promover la reflexión sobre la lengua entre los escolares con el análisis y creación de situaciones de aprendizaje para enseñar gramática desde la reflexión desde las primeras etapas. Para lograrlos, las sesiones parten de situaciones reales, la resolución de las cuales tienen que dar respuesta a las dificultades detectadas en las aulas y hacer posible establecer y analizar los puentes entre la competencia comunicativa y la reflexión sobre la lengua, teniendo en cuenta la retroacción del docente como herramienta al servicio de la reflexión metalingüística.
Contenidos
- La competencia metalingüística- La actualización lingüística para la enseñanza
- La retroacción correctiva escrita
- Los conceptos gramaticales
- Las secuencias didácticas para aprender gramática en la escuela primaria
Salidas profesionales
Docentes de primaria.Becas y ayudas
Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.
Centros responsables
Escuela de Formación Permanente
Centros colaboradores
Departament d Educació i Formació Professional. Generalitat de Catalunya
Contacto
Carmen Duran Rivas
Teléfono: 606744676