- Microcredencial UAB
- Código del estudio: 5271/101
- 1ª edición
- Modalidad: Presencial
- Créditos: 1 ECTS
- Inicio: 20/02/2026
- Final: 03/03/2026
- Plazas: 20
- Orientación: Profesional
- Precio: 150 €
-
Precio especial 45 €
Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
- Idioma de docencia: Catalán
- Lugar: Facultat de Ciències de lEducació
Este curso va dirigido al profesorado de educación visual y plástica y de música de diferentes niveles educativos (primaria, secundaria y bachillerato) interesado en incorporar las metodologías Visual Thinking Strategies (VTS) y Musical Thinking Strategies (ETS) como recurso pedagógico para enriquecer su práctica docente.
La formación introduce el VTS, una metodología fundamentada en la mirada atenta, la escucha activa y la construcción colectiva de significado a partir de la observación de obras visuales. A partir de este marco, se presenta también la propuesta del ETS, que trasladan estos principios al campo musical y abren nuevas posibilidades para el trabajo con experiencias sonoras. Valores como la inclusión, la cooperación, la creatividad y el pensamiento crítico constituyen sus ejes centrales.
El objetivo del curso se centra en la práctica y busca proporcionar herramientas concretas para que el profesorado pueda aplicar VTS y el ETS en el aula, tanto con obras visuales como con experiencias musicales y sonoras, fomentando la capacidad de observación y argumentación del alumnado, así como sus habilidades comunicativas, sociales y de razonamiento crítico.
El curso tiene un formato intensivo de dos sesiones consecutivas (viernes y sábado).
- Grupo único: Viernes 20/02/2026, de 16:00 a 20:30 y sábado 21/02/2026, de 9:00 a 13:30.
El objetivo final es dotar al profesorado de recursos aplicables en el aula que promuevan experiencias educativas enriquecedoras, orientadas al desarrollo personal, social y artístico del alumnado.
Para matricularse en la formación no se necesitan conocimientos de arte ni titulaciones específicas.
- El VTS en la escuela
- Rutinas de audición reflexiva
- Práctica y modelado de VTS
La formación introduce el VTS, una metodología fundamentada en la mirada atenta, la escucha activa y la construcción colectiva de significado a partir de la observación de obras visuales. A partir de este marco, se presenta también la propuesta del ETS, que trasladan estos principios al campo musical y abren nuevas posibilidades para el trabajo con experiencias sonoras. Valores como la inclusión, la cooperación, la creatividad y el pensamiento crítico constituyen sus ejes centrales.
El objetivo del curso se centra en la práctica y busca proporcionar herramientas concretas para que el profesorado pueda aplicar VTS y el ETS en el aula, tanto con obras visuales como con experiencias musicales y sonoras, fomentando la capacidad de observación y argumentación del alumnado, así como sus habilidades comunicativas, sociales y de razonamiento crítico.
El curso tiene un formato intensivo de dos sesiones consecutivas (viernes y sábado).
- Grupo único: Viernes 20/02/2026, de 16:00 a 20:30 y sábado 21/02/2026, de 9:00 a 13:30.
El objetivo final es dotar al profesorado de recursos aplicables en el aula que promuevan experiencias educativas enriquecedoras, orientadas al desarrollo personal, social y artístico del alumnado.
Para matricularse en la formación no se necesitan conocimientos de arte ni titulaciones específicas.
Contenidos
- Aproximación al VTS- El VTS en la escuela
- Rutinas de audición reflexiva
- Práctica y modelado de VTS
Salidas profesionales
Mejorar las competencias del profesorado de música y plástica de régimen especialBecas y ayudas
Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.
Centros responsables
Escuela de Formación Permanente
Centros colaboradores
Associació cultural La Casa Amarilla
Contacto
Mauricio Rey Garegnani




