• Microcredencial UAB
  • Código del estudio: 5271/101
  • 1ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 1 ECTS
  • Inicio: 20/02/2026
  • Final: 03/03/2026
  • Plazas: 20
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 150 €
  • Precio especial 45 €
    Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
  • Idioma de docencia: Catalán
  • Lugar: Facultat de Ciències de l’Educació
Este curso va dirigido al profesorado de educación visual y plástica y de música de diferentes niveles educativos (primaria, secundaria y bachillerato) interesado en incorporar las metodologías Visual Thinking Strategies (VTS) y Musical Thinking Strategies (ETS) como recurso pedagógico para enriquecer su práctica docente.
La formación introduce el VTS, una metodología fundamentada en la mirada atenta, la escucha activa y la construcción colectiva de significado a partir de la observación de obras visuales. A partir de este marco, se presenta también la propuesta del ETS, que trasladan estos principios al campo musical y abren nuevas posibilidades para el trabajo con experiencias sonoras. Valores como la inclusión, la cooperación, la creatividad y el pensamiento crítico constituyen sus ejes centrales.
El objetivo del curso se centra en la práctica y busca proporcionar herramientas concretas para que el profesorado pueda aplicar VTS y el ETS en el aula, tanto con obras visuales como con experiencias musicales y sonoras, fomentando la capacidad de observación y argumentación del alumnado, así como sus habilidades comunicativas, sociales y de razonamiento crítico.
El curso tiene un formato intensivo de dos sesiones consecutivas (viernes y sábado).

- Grupo único: Viernes 20/02/2026, de 16:00 a 20:30 y sábado 21/02/2026, de 9:00 a 13:30.

El objetivo final es dotar al profesorado de recursos aplicables en el aula que promuevan experiencias educativas enriquecedoras, orientadas al desarrollo personal, social y artístico del alumnado.
Para matricularse en la formación no se necesitan conocimientos de arte ni titulaciones específicas.

Contenidos

- Aproximación al VTS
- El VTS en la escuela
- Rutinas de audición reflexiva
- Práctica y modelado de VTS

Salidas profesionales

Mejorar las competencias del profesorado de música y plástica de régimen especial

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Escuela de Formación Permanente

Centros colaboradores

Associació cultural La Casa Amarilla

Contacto

Mauricio Rey Garegnani

Más información

Con la financiación de

Next Generation UEMinisterio de Ciencia, Innovación y UniversidadesPla de Recuperació, Transformació i ResiliènciaNext Generation CatalunyaDepartament de Recerca i Universitats