Módulo 1. DP.Estadística en Ciencias de la Salud
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Fundamentos de diseño y de estadística |
12 ECTS |
Obligatoria |
Procesamiento de datos sanitarios con Stata |
6 ECTS |
Obligatoria |
Modelos de regresión por respuestas continuas, categóricas, de conteo y de supervivencia |
15 ECTS |
Obligatoria |
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Metodología de la investigación sanitaria (I) |
9 ECTS |
Obligatoria |
Metodología de la investigación sanitaria (II) |
6 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo de fin de máster |
12 ECTS |
Obligatoria |
Itinerarios
Para opciones de matrícula consultar el web https://metodo.uab.cat/
El máster de formación permanente en Diseños y Análisis de la Investigación en Ciencias de la Salud se puede cursar mediante tres opciones:
- Matricular el máster de formación permanente entero
- Matricular el diploma de especialización en Estadística en Ciencias de la Salud, y una vez superada matricular los 27 créditos restantes.
- Matricular los cursos hasta completar los 48 *ECTS y una vez superados matricular el trabajo de fin de máster.
Programas relacionados
Postgrado en Estadística en Ciencias de la Salud
Curso en Fundamentos de Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud
Curso en Procesamiento de Datos Sanitarios con Stata
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Organizar los datos de un estudio con ordenador (leer bases de datos, aplicar algoritmos para crear variables, tratar seguimientos y reestructurar la matriz de datos) para prepararlos para el análisis estadístico.
- Realizar el análisis descriptivo y bivariante de los datos de un estudio, calculando índices y generando gráficos, mediante el uso de un software estadístico, teniendo en cuenta el diseño que los ha generado.
- Reconocer los modelos estadísticos más adecuados en función de las hipótesis a comprobar y de la escala de medida de las variables que intervienen.
- Estimar modelos predictivos de regresión múltiple, logística binaria, multinomial, de Poisson, binomial negativa y de riesgos proporcionales de Cox, seleccionando a los predictores que contienen en función de los objetivos del estudio.
- Identificar las etapas de la elaboración de un diseño de investigación experimental.
- Aplicar el diseño de investigación experimental adecuado a los objetivos de investigación.
- Identificar las etapas de elaboración de un diseño de cohortes y uno de casos y controles.
- Aplicar el diseño de investigación de cohortes o casos y controles adecuado a los objetivos de investigación.
- Evaluar y justificar los posibles sesgos en estudios experimentales, ensayos clínicos, estudios de cohortes y estudios de casos y controles.
- Redactar un proyecto de investigación para obtener financiación pública.
Competencias transversales
- Delimitar los diferentes contenidos de una investigación que deben formar parte de los apartados de un artículo original o de una comunicación científica, y redactar el texto.
- Leer con juicio crítico artículos científicos desde una perspectiva metodológica.
- Dominar la terminología científico-metodológica para comprender e interactuar con otros profesionales.
- Defender y comunicar públicamente una comunicación científica.
- Saber comunicar y difundir los resultados de las investigaciones utilizando los canales pertinentes.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Diseños y Análisis de la Investigación en Ciencias de la Salud