Contenidos
- Componentes básicos de neurología.
- Bases biológicas y fisiológicas del desarrollo de la motricidad.
- Análisis comparativo de las teorías psicológicas que explican el proceso evolutivo: Piaget, Wallon, teoría psicoanalítica.
- Aspectos relacionals que influyen en la evolución.
- La acción de los niños.
- El recorrido de la acción al pensamiento.
- La observación y la documentación.
- El juego.
- Análisis de modelos y metodologías de intervención. Análisis de sesiones.
- Enfoque sistémico de la psicomotricitat.
- El papel del adulto.
- Vivencia y experimentación sensorial.
- Situación del cuerpo en relación al espacio, el tiempo, los objetos y los otros.
- Disponibilidad y capacidad de escucha.
- La empatía tònico-emocional.
- La vivencia de los conceptos fundamentales teórico-prácticos - La apropiación de la dinámica de formación: la vivencia, la representación, la conceptualización. - Danza.
- Masaje.
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Desarrollo de la motricidad humana |
5 ECTS |
Obligatoria |
La expresividad motriz del niño |
10 ECTS |
Obligatoria |
Expresividad motriz del adulto |
10 ECTS |
Obligatoria |
Prácticum |
5 ECTS |
Obligatoria |
Carpeta de aprendizaje |
5 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
Una vez realizada la diplomatura de postgrado en Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 Años los alumnos adquiriran habilidades en:
- Adquirir conocimiento en el ámbito de la psicomotricidad
- Contextualizar aprendizajes en el ámbito de la psicomotricidad
- Identificar y transferir aprendizajes teóricos y prácticos en el ámbito de la psicomotricidad
- Demostrar creatividad a través de lenguajes expresivos
- Adquirir habilidades y estrategias profesionales en el ámbito socioemocional
- Elaborar pensamientos positivos en la lectura de las situaciones de juego psicomotriz
- Adquirir los mecanismos para realizar una boy escolta significativa de los niños en su contexto
- Diseñar proyectos de intervención psicomotriz
Competencias transversales
Una vez realizada la diplomatura de postgrado en Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 Años los alumnos adquiriran habilidades en:
- Mostrar una comunicación efectiva en los lenguajes corporal, verbal, escrito y audiovisual
- Poner en marcha estrategias de resolución de varias situaciones educativas
- Comprender y diseñar estrategias de observación y documentación
- Conocer la diversidad global y detallista de entornos educativos
- Identificar y elaborar contextos educativos coherentes
- Conocer diferentes dinámicas de grupo
- Saber trabajar de forma colaborativa
- Demostrar una actitud abierta y de investigación
- Mostrar autoestima profesional y personal
- Adquirir actitud ética y reflexiva en el hacer
- Lograr una dimensión estética del trabajo del adulto y de los niños
Título que se obtiene
Diplomatura de especialización en Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 Años.