Solicitud de asignaturas y proceso de matrícula

El proceso se inicia a partir de que hayas realizado tu solicitud de acceso a la UAB a través del portal SIA y hayas recibido la carta de admisión, que te enviaran desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la UAB.
 
Esto permitirá que desde la Facultad de Economía y Empresa te enviemos, por correo electrónico, la información, plazos y requisitos necesarios para que, antes de venir, inicies el proceso online de reserva de plaza en tus asignaturas. Si tu estancia es para el primer semestre o anual, lo recibirás durante el mes de junio y si es para el segundo semestre, lo recibirás durante diciembre.


Antes de proceder a reservar plaza en las asignaturas que te interesen, deberás consultar nuestra oferta académica.

Como verás, el listado está ordenado por semestres, debes escoger asignaturas del semestre durante el cual vas a realizar tu estancia, primero o segundo. En el caso de estancias anuales, durante el segundo semestre habrá un nuevo proceso de matrícula para asignaturas que pertenezcan al segundo semestre.

Debes consultar el idioma, créditos, horario y grupo de cada asignatura. Es imprescindible que escojas correctamente el grupo, pues determina el horario de cada asignatura. Ten en cuenta que una misma asignatura puede tener más de un grupo y por tanto, más de un horario posible a escoger.

Es muy importante que tengas presente, que sólo podrás escoger y matricular asignaturas de este listado, a pesar de que en la página web general de nuestra facultad  puedes encontrar una oferta un poco mayor.

 

Asignaturas de otras Facultades

Si también estás interesado en escoger asignaturas de otras facultades y necesitas información sobre contenidos académicos y horarios (no sobre matrícula y proceso de acceso, estos asuntos deben ser gestionados por nuestra Facultad), puedes visitar la página web de las otras facultades.

La Facultad de Economía y Empresa no puede reservar plaza (como si ocurre con nuestras asignaturas) ni garantizar el acceso a  las asignaturas de otras facultades. Por tanto, no podremos saber si existen plazas disponibles hasta el momento de tu llegada a la UAB, una vez sus alumnos estén oficialmente matriculados.

Cada facultad en la UAB tiene su propio proceso de solicitud y es muy probable que no sea el mismo que estamos describiendo aquí, es por ello que debes informanos a tu llegada sobre cual es la facultad a la que pertenecen las asignaturas que te interesan y te indicaremos el proceso que debes seguir. En cualquier caso,  y una vez confirmadas, la matrícula de estas asignaturas deberá ser formalizada por nuestra facultad.
 
Debes  también saber que como mínimo el 50% del total tus créditos deben pertenecer a nuestra facultad.

🏛️ Estudiantes asignados a la Facultad de Economía y Empresa

     
            Después de decidir qué asignaturas deseas cursar, deberás preparar y subir al sistema los  siguientes documentos. Este paso es necesario antes de poder continuar con la selección de asignaturas y reservar una plaza en las elegidas:
  • Seguro médico o Tarjeta Sanitaria Europea   
  • Certificado de idioma
  • Documento de compromiso (lo recibirás por correo electrónico)

Una vea subidos, tus documentos serán revisados. Si cumplen los requisitos, el sistema te permitirá continuar con la selección de asignaturas.

Ten en cuenta que este proceso tiene un plazo específico. En el correo electrónico que recibirás encontrarás información detallada, incluido el período exacto durante el cual el sistema estará disponible. Fuera de este plazo, no será posible realizar la selección de asignaturas en línea. En ese caso, deberás esperar a tu llegada a la UAB y elegir entre las asignaturas que hayan quedado disponibles.

ℹ️ Para más información, consulta la guía de usuario que encontrarás en esta misma página web.

📝Acuerdo de estudios (Learning Agreement)

Nuestra Facultad no requiere que envíes el acuerdo de estudios con antelación. Aunque la carta de admisión pueda indicar lo contrario, nuestra Facultad sigue un procedimiento diferente. Sin embargo, si tu universidad de origen exige un acuerdo firmado antes de tu llegada, deberás esperar a que tus asignaturas estén confirmadas a través del sistema. Solo entonces  podremos devolverte el documento firmado.

En caso contrario, recomendamos esperar a estar en la UAB, ya que es preferible completar el acuerdo de estudios una vez tus asignaturas estén oficialmente matriculadas.

      
       
     

🏛️ Estudiantes asignados a otras Facultades de la UAB

            

Si vienes de otra facultad de la UAB, podrás seleccionar nuestras asignaturas una vez que los estudiantes asignados a nuestro centro estén oficialmente matriculados y siempre que queden plazas disponibles en las asignaturas que te interesen. Al llegar a la UAB, deberás informar a tu facultad de tu intención, ya que es la responsable de tu matrícula definitiva, incluyendo las asignaturas cursadas en nuestra facultad

✒️ Proceso de solicitud de asignaturas

  • Prematricula en línea: Debes realizarla a través del portal oficial. La plataforma te permitirá reservar plaza en las asignaturas que te interesen. Además, podrás descargar un documento con las asignaturas seleccionadas, que deberás conservar.

ℹ️ Para más información, consulta la guía de usuario disponible en esta misma página web. También encontrarás el acceso directo al portal.

🗓️ Plazos

  • Período de solicitud:
    • Primer semestre: del 18 al 23 de septiembre.
    • Segundo semestre: Pendiente
  • Fuera de estos plazos, el sistema no permitirá seleccionar asignaturas.

🌐 Requisitos lingüísticos

  • Para optar a las asignaturas, debes acreditar un nivel mínimo B2 de inglés o castellano, según el idioma de docencia. Revisa en nuestra web los certificados admitidos.
  • El certificado correspondiente debe subirse al aplicativo antes de seleccionar las asignaturas. Una vez validado, podrás continuar con la solicitud
  • Dependiendo del país de tu universidad de origen, es posible que estés exento de este requisito. El sistema te lo indicará al iniciar sesión.

🎓 Matrícula y asistencia a clase

  • Informa a tu facultad para que te matricule oficialmente en las asignaturas confirmadas por el sistema.
  • Mientras tanto, podrás asistir a clase mostrando al profesor el documento que el sistema te permite descargar, válido hasta que la matrícula quede formalizada.

⚠️ Importante sobre exámenes

Nuestra facultad aplica una política muy estricta sobre la reprogramación de exámenes. Antes de elegir asignaturas, revisa cuidadosamente los calendarios para evitar solapamientos de fechas, tanto con los exámenes de tu centro como con los de nuestra facultad:

   
 
     


Para acceder a las asignaturas de nuestra Facultad es obligatorio acreditar un nivel mínimo de B2 de acuerdo al Marco Europeo Común de Referencia (MECR) del idioma en el que se impartan las asignaturas escogidas, pudiendo ser inglés, castellano o catalán. No se exigirá acreditación para el idioma en el que no se hayan solicitado asignaturas. En el caso de las asignaturas impartidas en catalán, la Facultad acepta también como válida certificación de castellano, por similitud entre ambos idiomas.

Este nivel puede ser acreditado de tres formas posibles, no obstante, según tu idioma y país de procedencia, es posible que estés exento, el sistema te lo indicará:

  1. Certificado Oficial (ver tabla a continuación)
  2. Certificado emitido por la universidad de origen, donde se constate que el alumno tiene un nivel mínimo de B2 o equivalente.
  3. Certificado emitido por la universidad de origen conforme el estudiante está cursando sus estudios íntegramente en el idioma en cuestión o como mínimo ha aprobado 90 créditos en ese idioma.

Tipo de certificado admitido

Nivel mínimo aceptado

MECR

B2

TOEFL-IBT - Paper Edition

87

TOEIC

L-400/ R-385/ S-160/ W-150

Cambridge: IELTS

5.5

Cambridge: General English Exams

FCE

Cambridge: BEC

BEC2: Vantage

Pearson Test of English: PTE General/ Académico

Nivel 3/ 59

BULATS

60

University of Michigan: MET

53/Competency

Oxford Test of English: OTE

111

TELC

B2

CET-4 (China)

425

British Council

APTIS B2

Trinity College

ISE II

DELE (Español)

B2

SIELE (Español)

B2

BULATS (Español)

60

TELC (Español)

TELC B2


Hay un período posterior a la matrícula en que puedes solicitar cambios de las asignaturas matriculadas. Para ello es necesario que lo solicites en la Gestió Acadèmica de la Facultad en el período establecido. Se te informará de las fechas en el momento de tu matriculación, normalmente es a la segunda semana del inicio de las clases. No será posible ningún cambio después de esta fecha.