HR Excellence in Research UAB El distintivo HR Excellence identifica a las instituciones que velan por las condiciones laborales de los investigadores

Selección y contratación

Siguiendo los principios de OTMR, la UAB vehicula las ofertas de trabajo dirigidas a investigadores mediante dos vías: el portal de convocatorias propio de la UAB, Convocatòries UPAC, y el portal internacional Euraxess.

Los proyectos de investigación financiados por programas europeos (Horizon Europe, Erasmus+, FEDER), deben publicitar de manera internacional las ofertas de contratación y animan a hacerlo mediante el portal Euraxess.

A continuación se detallan los procedimientos para utilizar las diferentes plataformas.

Para publicar las ofertas de trabajo, los departamentos/institutos deben consultar este enlace [información en catalán]. Aquí se explica el procedimiento para convocar concursos con financiación específica. La Unidad de Personal Académico (UPAc) se encargará de publicar las convocatories en Euraxess cuando así se solicite.

Euraxess permite también publicar ofertas para acoger a investigadores interesados en la convocatoria Individual Fellowships de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA). Así, los grupos de investigación de la UAB pueden buscar candidatos que quieran presentar una propuesta IF en la que la UAB sea la institución de acogida.

En este caso, el departamento/instituto deberá crear su propio perfil Euraxess y publicar la oferta mediante la opción Hosting Offers. Entre los candidatos presentados, cada grupo podrá hacer un proceso de selección y decidir si quiere presentar una propuesta conjunta a esta convocatoria.

Documentos interessantes

- Guía para la evaluación de candidatos en Convocatòries UPAc [información en catalán]
- Guía Euraxess para uso interno de la Unidad de Personal Académico [información en inglés]
- Guia Euraxess para crear una hosting offer [información en inglés]

Per consultar todas les ofertas de trabajo publicadas por la UAB, los investigadores pueden acceder al portal de Convocatòries UPAC. Para más información sobre el procedimiento para presentarse a una plaza, se puede consultar esta guía.

La UAB también hace difusión internacional de sus ofertas mediante el portal Euraxess. Euraxess es un portal gestionado por la Comisión Europea en el que los investigadores pueden encontrar una gran cantidad de información sobre las posibilidades de desarrollo de su carrera profesional, servicios de soporte para facilitar la movilidad internacional y un gran número de becas y ofertas de trabajo vinculadas con la investigación en España y Europa. Estas últimas pueden encontrarse en el apartado Jobs & Funding.

Los investigadores pueden acceder a todas las ofertas de trabajo publicadas mediante lo opción Find Jobs. Para presentar su interés a una Individual Fellowship, deberán acceder a Find Hosting Offers. Aunque no es necesario para acceder a las ofertas, se recomienda crear un perfil personal para aumentar la visibilidad internacional y poder acceder a las opciones de Partnering.

En caso de necesitar más información, puede enviarse un email a pr.euraxess@uab.cat