MOOC UAB ¿Quieres cursar o crear un MOOC? Aquí encontrarás toda la información sobre los cursos en línea, masivos y abiertos a todo el mundo

Producción y edición de vídeos

Producción y edición de los contenidos en vídeo

Si has sido seleccionado por la UAB para realizar un curso MOOC, el equipo MOOC te proporcionará:
  • Materiales como PC, soft, tableta, micrófono y webcam, si es necesario.
  • Personal técnico de apoyo a los cursos, para:
    • Formarte en la grabación de vídeos y uso de la plataforma
    • Realizar la edición de los vídeos
    • Resolver dudas y problemas
    • Gestionar les incidencias técnicas
La grabación y edición de los vídeos la hará íntegramente el equipo MOOC.

Para la producción y grabación de los contenidos en vídeo, si lo hacéis vosotros, el equipo MOOC os facilitará el equipo y la formación en el programa de edición de vídeos Camtasia Studio (programa que sirve para grabar lo que sucede en la pantalla del ordenador y de esta manera crear presentaciones y tutoriales visuales).

Tipos de vídeo

Un MOOC admite tipologías de vídeos muy diferentes. Algunos ejemplos son:
  • imagen del profesor + presentación en PowerPoint en segundo plano. El profesor apoya sus explicaciones con una presentación en PowerPoint. La imagen del profesor se proyecta en una ventana pequeña sobre el fondo de las diapositivas del PowerPoint.
  • imagen del profesor + tableta gráfica. El profesor explica los contenidos de manera dinámica (dibujando, escribiendo, haciendo esquemas) con la ayuda de una tableta gráfica.
  • presentación a cámara. El profesor explica directamente a cámara sin apoyo de elementos externos.
  • conceptos destacados. El profesor explica directamente a cámara y aparecen remarcados conceptos clave.
  • demostración de programario. El profesor explica mientras se va mostrando una grabación de la pantalla del ordenador.
  • reportaje. Visión sobre uno o diversos temas, presentados por el profesor o por un invitado.

Elementos a tener en cuenta
  • Se recomienda que los vídeos tengan una duración de entre 5 y 10 minutos.
  • Poner la duración de los vídeos.
  • Subtitulación: la plataforma Coursera se encarga directamente de los subtítulos.
  • Programar si queremos insertar preguntas dentro del contenido del vídeo: in-video quizz. Estos cuestionarios no puntúan, sirven para mantener la atención del estudiante. En caso de que queramos incluir este elemento, habrá que indicar el tiempo concreto en que se emitirá el cuestionario o pregunta.

Vídeo promocional del curso (opcional)

El equipo MOOC os informará del servicio con el que podéis contar para grabar este vídeo.

Subtítulos de los vídeos

Cuando subimos un vídeo a la plataforma Coursera, automáticamente (al cabo de unas semanas) se genera un documento de subtítulos (en formato VTT) que se visualizará en el vídeo.

La plataforma, automáticamente, también genera el documento de transcripción (en formato TXT) a partir del documento de subtítulos.

El alumno puede descargarse estos 2 documentos.

Eso sí, la plataforma Coursera solo lo hace si el vídeo tiene el idioma del curso.

Para vídeos en otro idioma que no sea el del curso, deberéis crear vosotros el documento de subtítulos (en formato VTT). Este documento lo subiremos nosotros a la plataforma, no hay que incrustrarlo al vídeo. En realidad, podemos subir tantos documentos de subtítulos com queramos. Si hay varios documentos de subtítulos, el alumno podrá escoger el subtítulo que quiera.

Acceptación de vídeos externos

Muy excepcionalmente y si está justificado, podéis crear vídeos por vuestra cuenta pero han de ser aceptados por el equipo MOOC. Para garantizar un estándar de calidad y un estilo unificado, deberéis tener en cuenta una serie de directrices que os daremos.

La resolución mínima de los vídeos ha de ser de 1280 x 720.