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Organización

El Marco Regulador del doctorado establece las responsabilidades de los directores de las tesis, así como las responsabilidades de los doctorandos y de la Comisión del Estudio de Doctorado.

Se establece también la obligatoriedad de superar anualmente el seguimiento de la tesis doctoral, ante de un tribunal formado por tres miembros.

Para la elaboración de la tesis, la universidad asignará al doctorando un director o directora que será un doctor o una doctora del estudio de doctorado. Si el director no pertenece al colectivo del personal académico doctor de la UAB, se deberá nombrar un tutor de este colectivo.

Las tesis doctorales podrán ser codirigidas por otros doctores, hasta un máximo de tres codirectores. Un mismo director podrá dirigir, como máximo, cinco tesis simultáneamente. A este efecto, si la tesis es codirigida, se contabilizará la fracción correspondiente a cada director.

La dirección de tesis doctorales será reconocida de acuerdo con lo que  establezca la normativa sobre dedicación docente del profesorado.

Las responsabilidades del director de la tesis son, entre otras:

  • Comunicar al doctorando, si es preciso, las normas de seguridad en el trabajo.
  • Comunicar al doctorando todos los medios que le ofrece la universidad que sean de importancia para su investigación.
  • Ayudar al doctorando en la definición del tema de su investigación doctoral que, eventualmente, culminará en la tesis doctoral.
  • Ayudar al doctorando a solucionar los diferentes aspectos relacionados con la investigación y a establecer los detalles concretos de la misma, así como los medios requeridos y, si es preciso, el diseño experimental.
  • Indicar al doctorando las actividades formativas más adecuadas para su investigación cuando el estudio de doctorado las contemple.
  • Comunicar al doctorando cualquier norma o aspecto ético que pueda tener relación con su investigación.
  • Acordar el plan de supervisión del trabajo de investigación y planificar reuniones regulares.
  • Asesorar al doctorando en su investigación, en general, y en la preparación de la tesis, en particular.
  • Leer, corregir y comentar el manuscrito de la tesis con anterioridad a la fecha pactada para el depósito, siempre que el doctorando le haya proporcionado el ejemplar con una antelación razonable.
  • Asegurarse de que el doctorando conoce los requisitos administrativos y académicos para la defensa de la tesis, así como los límites temporales correspondientes a todo el proceso.


Reconocimiento a la dirección de tesis

Un aspecto esencial para fomentar la dirección de tesis es garantizar que esta tarea sea reconocida y valorada; una garantía que ofrece la normativa de la UAB. La aprobación del Modelo de Dedicación Académica del Profesorado de la UAB, por acuerdo del Consejo de Gobierno el 13 de diciembre de 2017, supuso una mejora significativa del sistema de cómputo y reconocimiento de las tareas de dirección. En el artículo 10.3 se explicita que el director o directora de una tesis doctoral recibe un reconocimiento equivalente a 100 horas por tesis dirigida. En el caso de que en la dirección participe más de una persona, este reconocimiento se reparte a partes iguales.

 

Las responsabilidades del doctorando son:

  • Cumplir con las actividades formativas y seminarios de investigación programados en el estudio de doctorado y con las actividades acordadas con su director.
  • Presentar al director el trabajo realizado con el formato y la frecuencia acordados previamente. La frecuencia debe contemplar las posibles festividades del calendario académico.
  • Consultar con su director antes de realizar cualquier otra actividad adicional en la universidad, para valorar conjuntamente la posible repercusión sobre su dedicación a la tesis doctoral.
  • Cumplir los requisitos de seguridad en el trabajo, o cualquier otro requisito específico que exista en el lugar en el que desarrolle su investigación.
  • Cumplir con las normas éticas establecidas por la universidad.
  • Presentar el manuscrito de la tesis al director, con una antelación razonable a la fecha pactada para el depósito, para su revisión final.

 

Comisión del Estudio de Doctorado tiene las siguientes funciones:

  • Actuar como órgano responsable del estudio de doctorado.
  • Escoger el coordinador del estudio de doctorado.
  • Proponer modificaciones en los requisitos de acceso específicos, en los criterios de selección y en el número de plazas, que deberán ser aprobadas por la Subcomisión de Postgrado.
  • Proponer, si corresponde, las equivalencias/reconocimientos para el acceso al estudio de doctorado. La Subcomisión de Postgrado emitirá la correspondiente resolución.
  • Seleccionar los candidatos, de acuerdo con los criterios establecidos, cuando su número supere el de plazas disponibles.
  • Elaborar la propuesta de admisión de los candidatos, que deberá incluir la asignación del director de tesis, y cuya resolución firmará el rector.
  • Determinar, si es preciso, y de acuerdo con el director de la tesis, los complementos de formación que el estudiante deberá realizar.
  • Proponer a la Subcomisión de Postgrado la no continuidad como doctorando a partir de evaluaciones desfavorables obtenidas en la aplicación de los mecanismos de seguimiento del estudio.
  • Estudiar los motivos que han llevado a un doctorando a solicitar la prórroga del período de realización de la tesis por encima de la duración establecida. En base a estos motivos deberá autorizar o no la primera prórroga o informar favorablemente o desfavorablemente a la Subcomisión de Postgrado la concesión de una segunda prórroga.
  • Proponer el tribunal para la concesión de los premios extraordinarios.
  • Promover la calidad del estudio de doctorado y proponer los mecanismos adecuados para mejorarla.
  • Analizar cualquier otra incidencia que surja y proponer actuaciones concretas a la Subcomisión de Postgrado, que emitirá la correspondiente resolución.
  • Valorar y aprobar el proyecto de tesis.
  • Autorizar el depósito de la tesis.
  • Proponer el tribunal de defensa de la tesis.
  • Valorar y aprobar los convenios de cotutela.

Las funciones del coordinador del estudio de doctorado son:

  • Coordinar la Comisión del Estudio de Doctorado.
  • Orientar y asesorar a los candidatos en la búsqueda de director de la tesis.
  • Velar por el mantenimiento de la información actualizada de las normativas propias del estudio de doctorado.
  • Velar por la custodia de las actas de las reuniones de la Comisión del Estudio de Doctorado y la documentación relacionada.
  • Informar a la Escola de Doctorat de las normativas propias del estudio de doctorado y de las incidencias que afecten a los estudiantes de doctorado y de sus tesis doctorales.

 

La Junta Permanente del Comité de Dirección es uno de los órganos colegiados de la Escuela de Doctorado, junto con el Comité de Dirección y las comisiones académicas de los programas de doctorado.

La Junta Permanente actúa por delegación del Comité de Dirección y asume las siguientes competencias:

  1. Facilitar al Comité de Dirección y, si corresponde, a otros órganos la documentación y la información pertinentes que le requieran estos órganos de acuerdo con sus competencias, así como ejecutar los acuerdos del Comité.
  2. Resolver los conflictos y las quejas del día a día en el ámbito de los estudios de doctorado. 
  3. Asumir cualquier otra competencia que el Comité de Dirección le delegue.

También debe resolver los asuntos que se piden de forma excepcional como:

  • Autorizar el cambio de régimen de dedicación del doctorando fuera de plazo.
  • Autorizar la posibilidad de que un director pueda dirigir más de 5 tesis doctorales simultáneamente.
  • Autorizar el depósito de la tesis doctoral sin el informe previo del director y/o del tutor académico.
  • Autorizar a hacer el depósito de la tesis antes de dos años desde la admisión al programa de doctorado si la dedicación es a tiempo completo o antes de cuatro años si la dedicación es a tiempo parcial.
  • Autorizar la defensa de la tesis fuera de las dependencias de la UAB, siempre que los motivos estén debidamente justificados y vinculados a la investigación, y el espacio propuesto reúna las condiciones técnicas y de accesibilidad adecuadas.
  • Autorizar la defensa de la tesis mediante videoconferencia.
  • Conceder la mención propia de doctor o doctora industrial.
  • Autorizar una tesis bajo el Procedimiento para la defensa de la tesis doctoral sometida a procesos de protección o transferencia de tecnología o de conocimiento.
  • Cambios en los períodos del embargo de la publicación de las tesis en el TDR.

 

Son miembros de la Junta Permanente del Comité de Dirección:

  • El director o directora de la Escuela de Doctorado, que preside la Junta.
  • La persona que ejerce de jefe orgánico del personal de administración y servicios adscrito a la Escuela de Doctorado.
  • Un coordinador o coordinadora de programa de doctorado por cada ámbito (Ciencias e Ingenierias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y Arte y Humanidades).
  • Un coordinador o coordinadora de programa de doctorado de un instituto de investigación propio.
  • La persona responsable de la Unidad Técnica de Doctorado.
  • Dos estudiantes de doctorado que sean miembros del Claustro i del Comité de Dirección.

Puedes consultar los trámites de la Junta Permanente en este enlace.

Puedes consultar las resoluciones de la Junta Permanente en este enlace.

La composición de la Junta Permanente de la Escuela de Doctorado es la siguiente:

  • Presidente de la Junta: Director de la Escuela de Doctorat: Inma Ponte Marull
  • Representante de los programas de doctorado del ámbito de Ciencias e Ingenierias: Gemma Armengol Rosell
  • Representante de los programas de doctorado del ámbito de Ciencias de la Salud: Jaume Alijotas Reig
  • Representantse de los programas de doctorado del ámbito de Arte y Humanidades: Miguel Molist Montaña
  • Representantes de los programas de doctorado del ámbito de Ciencias Sociales y Jurídicas: Cristina Pulido Rodríguez y Mercè Junyent Pubill
  • Representante de los institutos con programas de doctorado asociados: Xavier Daura Ribera
  • Representante de los estudiantes: Sara Gil Morales
  • Representante de los estudiantes: Iris Parra Junoy
  • Administrador de Centro: Manel Ebri
  • Jefa de la Unidad Técnica: Carme Tost

Consulta en este enlace el calendario de reuniones.

 

El Comité de Dirección es el órgano colegiado de gobierno de la Escuela de Doctorado que ejerce las funciones relativas a la organización y la gestión de la Escuela.


Competencias

  1. Elaborar y aprobar el Reglamento de la Escuela de Doctorado, que debe ser ratificado por el Consejo de Gobierno.
  2. Elaborar y aprobar el código de buenas prácticas y el documento de compromiso, que deben ser ratificados por el Consejo de Gobierno.
  3. Velar por la ejecución de las políticas de actuación de la Escuela de Doctorado.
  4. Elaborar las propuestas de normativas, directrices y procedimientos sobre los estudios de doctorado, de acuerdo con la normativa de la UAB.
  5. Proponer criterios de calidad de los programas de doctorado y velar por que se apliquen.
  6. Crear comisiones de trabajo.
  7. Aprobar el informe anual de la Escuela de Doctorado y elevarlo al Consejo de Gobierno.
  8. Asumir cualquier otra competencia que le atribuyan los Estatutos y el resto de normas aplicables.


Funcionamiento

  1. Las reuniones del Comité de Dirección pueden ser ordinarias o extraordinarias y no pueden tener lugar durante el período de vacaciones.
  2. El Comité de Dirección se reúne en sesión ordinaria al menos una vez al año, y en sesión extraordinaria cuando lo convoque el director o directora de la Escuela a iniciativa propia o a solicitud de un tercio de los miembros del Comité. Las sesiones del Comité deben ser convocadas por el director o directora de la Escuela. La convocatoria debe contener un orden del día y se debe tramitar a los miembros del Comité con una antelación no inferior a los diez días hábiles antes de la fecha fijada para la reunión. La documentación relacionada con los puntos del orden del día se debe tramitar con una antelación no inferior a los cinco días hábiles antes de la fecha fijada.
  3. La petición de convocatoria a instancia de un tercio de los miembros del Comité de Dirección se debe dirigir al director o directora de la Escuela i se debe hacer mediante escrito firmado por todas las personas solicitantes. El escrito debe contener una justificación de la petición y la indicación de los asuntos que se propone que se incorporen al orden del día. El director o directora de la Escuela debe convocar la sesión dentro de los diez días hábiles siguientes al día de recepción de la petición.
  4. Para la válida constitución del Comité de Dirección es necesaria la presencia al menos, del director o directora y del secretario o la secretaria académico, o quien los substituya, y de la mitad de sus miembros en primera convocatoria y, como mínimo, de un 30% de sus miembros en segunda convocatoria.
  5. Artículo 11. Adopción de acuerdos. 1. Los acuerdos se pueden adoptar por asentimiento o por votación ordinaria o secreta, de acuerdo con las reglas siguientes:
    1. Se consideran aprobadas por asentimiento las propuestas que no susciten ninguna oposición.
    2. De otro modo, se debe hacer una votación ordinaria, que se lleva a cabo levantando la mano, en primer lugar, los que aprueben la propuesta, a continuación, los que la desaprueben y, finalmente, los que se abstengan.
    3. La votación ha de ser secreta en todos los asuntos referidos a persones y cuando así lo decida el director o directora, o a solicitud del 20% de les persones presentes.
    4. Para poder adoptar válidamente un acuerdo deben estar presentes, al menos, el 30% de los miembros del Comité de Dirección además del director o directora y el secretario o secretaria académico, o las personas que los substituyan.

Los acuerdos, en caso de votación, se adoptan por mayoría simple, sin perjuicio de los acuerdos que según previsiones específicas se deban adoptar por mayoría cualificada.


Composición

  1. El Comité de Dirección está formado por:
    1. El director o directora de la Escuela de Doctorado, que preside el Comité.
    2. El secretario o secretaria académico de la Escuela de Doctorado, que actúa como secretario o secretaria del Comité.
    3. La persona que ejerce de jefe orgánico del personal de administración y servicios adscrito a la Escuela de Doctorado.
    4. Los coordinadores de los programas de doctorado de la UAB y los coordinadores de la UAB de los programas de doctorado interuniversitarios.
    5. Dos representantes de las entidades colaboradoras (centros de investigación o institutos vinculados a los programas de doctorado), que se renuevan periódicamente cada tres años.
    6. La persona responsable de la Unidat Técnica de Doctorado.
    7. Cuatro estudiantes de doctorado que sean miembros del Claustro (uno por cada ámbito: ciencias experimentales y tecnologías, ciencias de la salud, ciencias sociales y ciencias humanas).
  2. En el momento de elegir los representantes de las entidades colaboradoras y los estudiantes de doctorado del Claustro se debe proclamar una persona titular y otra persona suplente.

La composición del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado (octubre 2020) es la siguiente:

  • Escuela de Doctorado
    • Director de la Escuela de Doctorado (Vicerector de Investigación y de Transferencia): Armand Sánchez Bonastre
    • Secretaria Académica: Inma Ponte Marull
    • Administrador: Manel Ebri Vidal
    • Jefa de la Unidad Técnica: Carme Tost Pujol
  • Coordinadores y coordinadoras de los programas de doctorado
    • Análisis Económico: Ines Macho Stadler
    • Acuicultura: Lluís Tort Bardolet
    • Antropología Social y Cultural: Sílvia Carrasco Pons
    • Arqueología Clásica: César Carreras Monfort
    • Arqueología Prehistórica: Miquel Molist Montaña
    • Biodiversidad: Gemma Armengol Rosell
    • Bioinformática: Xavier Daurà Ribera
    • Biología Celular: Josep Santaló Pedro
    • Biología y Biotecnología Vegetal: Roser Tolrà Pérez
    • Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina: Jordi Ortiz de Pablo
    • Biotecnología: Francesc Gòdia Casablancas
    • Ciencia Cognitiva y Lenguaje: Jaume Mateu Fontanals
    • Ciencia de los Alimentos: Jordi Saldo Periago
    • Ciencia de Materiales: Roger Bofill Arasa
    • Ciencia Política, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales: Nuria Font Borras
    • Ciencia y Tecnología Ambientales: Antoni Rosell Mele
    • Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media: Félix Retamero Serralvo
    • Ciencias del Deporte: Maria Prat Grau
    • Cirugía i Ciencias Morfológicas: Xavier Serra Aracil
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad: Carles Llorens Maluquer
    • Comunicación Estratégica, Publicidad y Relaciones Públicas: David Roca Correa
    • Comunicación y Periodismo: José Manuel Pérez Tornero
    • Creación y Gestión de Empresas / IDEM: Alexandra Simon Villar
    • Demografía: Joaquín Recaño Valverde
    • Derecho: Joan Baucells Lladós
    • Ecología Terrestre: Bernat Claramunt López
    • Economía Aplicada: Rosella Nicolini
    • Economía, Organización y Gestión (Bussiness Economics) / Doctorate in Economics, Management and Organization: Florina Raluca Silaghi
    • Educación: Mercè Junyent Pubill
    • Electroquímica. Ciencia y Tecnología: Iluminada Gallardo García
    • Erasmus Mundus en Derecho, Ciencia y Tecnología / Erasmus Mundus in Law, Science and Technology: Antoni Roig Batalla
    • Estudio de Género: Cultura, Sociedad y Políticas: Enrico Mora
    • Farmacología: Eva Castells Caballé
    • Filología Española: Cristina Buenafuentes de la Mata
    • Filología Inglesa: Carme Font Paz
    • Filosofía: Jaume Mensa Valls
    • Física: Aitor Lopeandia Fernández
    • Genética: Francisco José Rodríguez-Trelles Astruga
    • Geografía: Maria Antònia Casellas Puigdemasa
    • Geología: Joan Reche Estrada
    • Historia Comparada, Política y Social: José Luis Betrán Moya
    • Historia de la Ciencia: Mònica Balltondre Pla
    • Historia del Arte y Musicología: Eduardo Carrero Santamaría
    • Informática: Jordi González Sabaté
    • Ingeniería Electrónica y de Telecomunicación: Asier Ibeas Hernández
    • Inmunología Avanzada: Iñaki (Ignacio Gerardo) Álvarez Pérez
    • Lengua y Literatura Catalanas y Estudios Teatrales: Víctor Martínez Gil
    • Lenguas y Culturas Románicas: Lorraine Baqué Millet
    • Matemáticas: Àngel Calsina Ballesta
    • Medicina: Jaume Alijotas Reig
    • Medicina y Sanidad Animales: Marti Cortey Marques
    • Medios, Comunicación y Cultura: Maria del Carme Ferré Pavia
    • Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública: Xavier Bonfill Cosp
    • Microbiología: Esther Julián Gómez
    • Neurociencias: Carlos Alberto Saura Antolín
    • Pediatría, Obstetricia y Ginecología: Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria
    • Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo: Francisco Tirado Serrano
    • Producción Animal: Joaquim Casellas Vidal
    • Psicología Clínica y de la Salud: Neus Vidal Barrantes
    • Psicología de la Comunicación y Cambio: J. Reinaldo Martínez Fernández
    • Psicología de la Educación: Ibis Marlene Álvarez Valdivia
    • Psicología de la Salud y del Deporte: Antonio Sanz Ruiz
    • Psiquiatría: Antonio Bulbena Vilarrasa
    • Química: Gregori Ujaque Pérez
    • Seguridad Humana y Derecho Global: Carlos Padrós Reig
    • Sociología: Enrico Mora Malo
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada: Gonzalo Pontón Gijón
    • Traducción y Estudios Interculturales: Artur Lozano Méndez
    • Turismo: Francesc Romagosa Casals
  • Institutos propios de la UAB
    • ICTA: Xavier Gabarrell Duran
    • Instituto de Neurociencias: Jesús Giraldo
  • Representantes de los y las estudiantes de doctorado
    • Sergi Rodríguez Calado (Biotecnología)
    • Sebastián Moya Durán (Medicina y Sanidad Animales)

 

La Comisión de Doctorado es una comisión delegada del Consejo de Gobierno. Consulta aquí toda la información (en catalán).

 

La gestión administrativa del doctorado en la UAB se coordina en la Unidad de Atención al Usuario de la Escola de Doctorat de lunes a viernes de 10 a 17 h ininterrumpidamente. Es necesario pedir cita previa en esta misma página web.

Se ofrece la posibilidad de realizar la matrícula anual mediante gestión de autoservicio en web. El doctorado cuenta también con un campus virtual donde se publican materiales académicos, actividades, etc.

La página web de la Escola de Doctorat contiene la información de los programas de doctorado, información de seguimiento para los alumnos, información administrativa con documentos asociados y la normativa a aplicar.

La Escola de Doctorat dispone de diferentes correos electrónicos de gestión para los alumnos y los profesores según el tema a tratar: tesis@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos) para consultas relacionadas con las tesis doctorales, ed.admissions@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos) para cuestiones relacionadas con la admisión, etc.

Cada estudio de doctorado dispone de personal administrativo de apoyo al coordinador del estudio y a la comisión en los departamentos e institutos. También reciben apoyo los doctorandos para las diferentes gestiones tanto en el ámbito académico como administrativo.