Venus en Google: Arte clásico en Internet
Esta tesis explora los discursos sobre el arte clásico en Internet, mostrando las tensiones existentes en el seno de la cultura occidental contemporánea. Aparecen asi las paradojas nacidas de la generalización del uso de las nuevas tecnologías que, al mismo tiempo que democratizan el acceso a la información, generan contradicciones respecto la autoridad y la legitimidad del conocimiento. Poner una Venus en el espacio digital es un acto comunicativo que resume la esencia de una nueva conciencia: la afirmación y empoderamiento del individuo se produce en relación proporcional a su capacidad de compartir información.
Por medio de un análisis del discurso, se interpretan las nuevas prácticas culturales que tienden a trasladar una parte de los debates académicos en la periferia, culminándose el proceso de derrumbe de estructuras de poder iniciada por la posmodernidad. Los discursos sobre el arte en Internet evidencian un fenómeno que va más allá de la anomía posmoderna, que supera la crisis de valores y que da respuesta al supuesto hundimiento de la cultura.
Con el análisis de las prácticas culturales llevadas a cabo en la red, nos damos cuenta de la importancia que tiene el campo artístico en torno al cual se están construyendo una serie de discursos que, en gran medida, configuran el contexto socioideológico de las nuevas formas emergentes de la cultura: aspectos como la emancipación del sujeto femenino, la reducción del arte clásico a logo en la sociedad de consumo, el narcisismo digital, el problema de la propiedad intelectual o el cuestionamiento de la autoridad académica son algunos de los rasgos de esta nueva cultura.