• UABDivulga
24/02/2020

"Una salud", un concepto global a enfatizar al hablar de infecciones víricas

Virus
Los últimos congresos de la Red Global de Virus (GVN por las siglas en inglés) y de la Sociedad Española de Virología (SEV), celebrados conjuntamente, reunieron a más de 300 investigadores internacionales. Joaquim Segalés, investigador del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB y del IRTA-CReSA, explica en el siguiente artículo los datos y estudios de interés que se presentaron sobre infecciones víricas que afectan a humanos, animales e, incluso, a plantas. Un dato destacable para el investigador es el llamamiento de los expertos a utilizar el concepto de “una salud” para concienciar a la sociedad de la asociación entre la salud humana, animal y de los ecosistemas y poder trabajar juntos para asegurar la salud global.
Istockphoto/kirstypargeter

La Red Global de Virus (Global Virus Network, GVN) se estableció en 2011 con el objetivo de reforzar la investigación y las respuestas a enfermedades víricas emergentes así como la preparación frente a nuevas pandemias virales. Actualmente la GVN cuenta con 52 Centros de Excelencia y 9 laboratorios Afiliados en 31 países. El congreso internacional de la GVN (11th International GVN meeting) se celebró en Barcelona, junto con el XV Congreso de la Sociedad Española de Virología (SEV). El comité organizador local estaba formado por miembros del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), que es uno de los centros GVN y que incluye también miembros de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Existen más de 200 especies víricas que causan enfermedades humanas y cada año de descubren entre 3 y 4 nuevos virus. Más de la mitad de estos virus que afectan a la especie humana pueden afectar también a otras especies de mamíferos o aves. De hecho, de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 70% de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos proceden de animales, las llamadas zoonosis, como podrían ser la rabia, la gripe aviar, el síndrome respiratorio del Próximo Oriente (MERS-CoV), entre muchas otras. Es por ello que los científicos y profesionales médicos que estuvieron en el congreso enfatizaron el concepto de “una salud”, que implica la necesidad de tomar consciencia colectiva de la asociación entre la salud animal, salud humana y los ecosistemas, trabajando en la misma dirección para poder asegurar así la salud del planeta. Este concepto “una salud” también se relaciona con la globalización y el cambio climático, estos temas también fueron ampliamente debatidos en el congreso.

Este congreso aportó investigaciones recientes en distintas áreas de la virología médica, incluyendo virus causantes de epidemias, anticipación y preparación para las dinámicas de cambio en las enfermedades, interacción de patógeno y hospedador, infecciones víricas zoonóticas, preparación ética para epidemias y pandemias, una salud y anti-virales. Es de destacar que también se presentaron investigaciones versadas en virus de animales y plantas, y que estos agentes causan enfermedades que afectarían directamente a la seguridad alimentaria tanto para personas como animales, así como para mantener la salud y biodiversidad de los ecosistemas.

Directores de centros que forman parte de la Global Virus Network que acudieron al evento conjunto del XV Congreso de la Sociedad Española de Virología con el 11th GVN Annual Meeting.

El congreso ofreció la oportunidad de discutir y compartir conocimientos a nivel internacional con un total de 311 asistentes de 21 países distintos de 4 continentes. Además, hubo una elevada participación de virólogos españoles jóvenes.

Joaquim Segalés
Departamento de Sanidad y Anatomia Animales
Institut de Recera i Tecnologia Agroalimentàries - Centre de Recerca en Sanitat animal (IRTA-CReSA)

Referencias