Un traductor de Espectroscopias disponible en Internet
La espectroscopia de resonancia magnética (ERM) es una técnica que se utiliza frecuentemente en los centros médicos que están equipados con aparatos de resonancia magnética. La ERM permite detectar, de manera no invasiva, algunos productos del metabolismo celular que se encuentran en los organismos vivos. La ERM permite llegar a una cierta caracterización bioquímica, por ejemplo, de un tejido tumoral, sin necesidad de practicar una biopsia. A pesar de esto, la ERM se encuentra con dos problemas para su aplicación clínica.
La dificultad de interpretación de los patrones de ERM se debe principalmente a que:
1. Exige conocimientos bioquímicos, mientras que los datos de ERM se obtienen en los servicios de radiología, donde trabajan médicos radiólogos básicamente entrenados para el reconocimiento de estructuras anatómicas.
2. La manera como se almacenan los datos en los centros clínicos, normalmente en discos ópticos o en las mismas placas radiográficas.
El proyecto europeo INTERPRET, coordinado por el profesor Carles Arús, de la UAB, trabajó para resolver estos dos problemas en su aplicación práctica al diagnóstico de tumores cerebrales. El primer resultado del proyecto fue un sistema de apoyo a la decisión, que ayuda a los profesionales del mundo de la radiología a interpretar los datos de ERM. El segundo resultado es una base de datos de ERM multicéntrica, accesible por Internet y con todas sus entradas validadas por un comité multidisciplinario de expertos en oncología, neuroradiología y espectroscopia biomédica.
La base de datos contiene ERMs, datos clínicos e imágenes de resonancia de 304 pacientes. Todos los pacientes o sus familiares firmaron un consentimiento para participar en el estudio y, además, los datos son totalmente anónimos, de manera que es imposible reconoceer ningún dato personal.
A nivel informático, está protegida por SSL y la información viatja encriptada. Para acceder, se necesita una palabra de paso que sólo se distribuye a los centros clínicos que lo soliciten, previa firma de un compromiso escrito de confidencialidad, no redistribución y uso médico no comercial. La base de datos fue desarrollada técnicamente por dos científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido), uno de los cuales se trasladó a la UAB para acabar la base de datos.
Los datos que contiene provienen de España, Francia, Reino Unido, Argentina, Holanda y Polonia, y la entrada de estos datos fue coordinada desde la UAB. Actualmente, la UAB hace el mantenimiento de la base de datos.
La importancia de tener disponible una base de datos de ERMs de tumores de cerebro reside en que existen alrededor de cien variedades diferentes de tumores, que se distribuyen en grandes familias dependiendo de su origen tisular. Algunos tumores tienen un patrón de ERM característico que permite la caracterización de la familia a la que pertenece sin necesidad de realizar una biopsia de cerebro.
Por otra parte, hay tipos de tumores que son muy raros, como por ejemplo los hemangiopericitomas (0,4% de todos los tumores cerebrales). La existencia de una base de datos, como la que se encuentra en la UAB, permite que los casos raros que se van encontrando a lo largo del tiempo en todos los países europeos que participan en el proyecto se encuentren centralizados en un mismo lugar. De esta manera, se podrán desarrollar mejores sistemas de decisión basados en el patrón de ERM para estos tipos infrecuentes.
Actualmente, el grupo del profesor Arús participa en dos proyectos europeos: eTUMOUR y HealthAgents. Se espera que, a lo largo de estos proyectos, el número de espectros de ERM aumente notablemente y que, de esta manera, las herramientas de apoyo a la decisión se podrán extender a más familias de tumores cerebrales.