• UABDivulga
02/2013

Un nuevo protocolo de gestión de los nódulos pulmonares

Investigadores del Departamento de Medicina de la UAB han elaborado un nuevo protocolo de gestión de los pequeños nódulos pulmonares. Este protocolo, que se basa en una clasificación que, en varios grados de sospecha, considera el tamaño del nódulo, los factores de riesgo, las características radiológicas de la lesión y existencia o no previa de un cáncer, supone una mejora respecto a otros protocolos existentes ya que reduce la angustia del enfermo y del médico al encontrar un nódulo de este tipo.

En el contexto de un cáncer o en otras situaciones clínicas, cada vez más se realizan estudios cuidadosos utilizando las Tomografía Computerizada (TC) del tórax. En estos análisis a menudo se ven pequeños nódulos pulmonares, de un centímetro o menos, que pueden corresponder a lesiones malignas o a otras causas. Así, cada vez es más importante saber que son estos nódulos, por las ventajas que tiene la cirugía como método curativo en las lesiones menores de dos centímetros, con las técnicas conocidas como de cirugía mínimamente invasiva (de corta estancia hospitalaria y de menor riesgo que la cirugía clásica).

Estos nódulos en un contexto oncológico pueden representar un cambio importante en el tratamiento, ya sea cuando se detectan al descubrir la enfermedad o en los controles posteriores. Así, en pacientes con factores de riesgo, en el caso del pulmón principalmente el tabaco, la enfermedad se puede tratar si se descubren precozmente.

En este estudio se "marcaron" estos pequeños nódulos con un arpón, y utilizando el TC, para que así los cirujanos pudieran encontrar-los con una pequeña incisión y guiados por videotoracoscopia. Después diseñamos un protocolo de estudio de estos nódulos de acuerdo a una clasificación de sospecha en cuatro grados, de menor a mayor. Esta clasificación considera el tamaño del nódulo, los factores de riesgo, las características radiológicas de la lesión y existencia o no previa de un cáncer (sospecha clínica y radiológica).

De 7606 estudios torácicos efectuados durante dos años y medio en nuestro centro (Hospital Sagrat Cor de Barcelona) se detectaron 217 nódulos pequeños a los que se aplicó el protocolo. Se pudieron seguir evolutivamente 194 casos para valorar la eficacia de nuestro protocolo. Una vez evaluados los resultados, la conclusión principal del estudio es que la aplicación de este protocolo permite un manejo más resolutivo, sencillo, ágil y eficiente del tratamiento de estos nódulos.

Nuestro protocolo pues, se traduce en un mejor tratamiento y curación de los enfermos, comparativamente a otros protocolos existentes, y soluciona la angustia del enfermo y el médico al encontrar una lesión de este tipo, y por tanto recomendamos aplicarlo tal como se esta haciendo ya en nuestro centro.

Eduard Mauri

Referencias

“Maneig radiològic dels petits nòduls pulmonars: valoració crítica de la punció guiada per TAC i de la col·locació prequirúrgica d’arpons”. Tesis doctoral defendida por Eduard Mauri Paytubí el 15 de Enero de 2013. Departamento de Medicina de la UAB. Dirigida por los profesores A. Martinez i L. Molins.

View low-bandwidth version