Se publica la base de datos de plantas silvestres más grande del mundo
Las características morfológicas y fisiológicas de las plantas determinan cómo compiten por recursos como la luz, el agua o los nutrientes, y cómo y dónde las plantas pueden crecer rápido. Estas características determinan como las plantas influyen en características fundamentales de los ecosistemas como por ejemplo el ciclo de los nutrientes, el uso del agua y la capacidad de fijar carbono.
El mayor problema que actualmente se tiene para intentar modelizar matemáticamente los efectos del cambio climático a escala regional y también a escala global es la falta de bases de datos de las características funcionales y estructurales importantes ecológicamente de las plantas que sean extensas en cantidad y representatividad . Solucionar esta dificultad ha sido el objetivo que ha empujado a los autores a desarrollar durante 4 años la primera versión de TRY que ha sido recientemente publicada en la revista Global Change Biology. En este proyecto global, los investigadores Josep Peñuelas, Marco Estiarte, Romano Ogaya, Jordi Sardans y Juan Llusià de la Unidad de Ecología Global CREAF-CEAB-CSIC-UAB han colaborado estrechamente aportando y ordenando bases de datos de muchos de sus estudios pasados y presentes.
Según el Dr. Ian Wright de la Universidad de Macquarie, "este importante avance en la disponibilidad de datos permitirá hacer predicciones más fiables de cómo la distribución y las propiedades de la vegetación pueden cambiar en el futuro escenario de cambio climático". En su opinión, "la base de datos mundial TRY permitirá un salto adelante en la búsqueda de la biodiversidad, ayudando a entender cómo no sólo la biodiversidad en términos de número de especies, sino también en términos de variación en los rasgos funcionales de las especies, afecta conjuntamente la estructura, el funcionamiento y los servicios de los ecosistemas ".
Además, según el Prof.. Josep Peñuelas director de la Unidad de Ecología Global CREAF-CEAB-CSIC-UAB, "la base de datos mundial TRY abre la posibilidad de efectuar análisis de datos a nivel mundial para comprobar, con información real, teorías e hipótesis controvertidas en el marco ecológico actual y, por tanto, hay que considerar esta iniciativa como una herramienta real para avanzar también en el campo de los aspectos básicos de la teoría ecológica ".
La posibilidad de utilizar una amplia base de datos globales de características de las plantas permitirá revisar los paradigmas actuales en el ámbito de las ciencias de la Tierra. Estudios recientes usando TRY han proporcionado nuevas perspectivas en algunos tópicos ecológicos y ha ayudado a mejorar modelos matemáticos ya existentes. Por ejemplo, los modelos matemáticos habían considerado hasta ahora que las especies de plantas se dividían en un pequeño número de grupos funcionales, pero eso no explicaba toda la variabilidad observada en muchas variables. TRY ha permitido comprobar que la variabilidad a nivel mundial de muchas características funcionales de las plantas depende más de la variabilidad entre especies que de la variabilidad entre grupos funcionales (sólo el 25% por muchas características).
Esto constituye sólo un ejemplo preliminar de las grandes posibilidades que ofrece esta macro base de datos ya que nos proporciona una visión realista de la biodiversidad a escala mundial. Los modelos que nos permitirá implementar pueden no sólo ayudar a entender y cuantificar los efectos directos del cambio climático sino que nos da argumentos para desarrollar estrategias para mitigar sus efectos.
La iniciativa TRY ha desarrollado bajo los auspicios del programa internacional geosfera-biosfera (IGBP) y del programa internacional para el estudio de la biodiversidad (Diversitas), siendo hasta este momento la iniciativa mundial más grande en esta materia. TRY ha supuesto un gran esfuerzo para responder a los retos que tenemos ante nosotros que nos piden abrir nuevos caminos para avanzar, tanto a nivel de la magnitud de las bases de datos como para propiciar redes de trabajo amplias con un alto grado de colaboraciones entre muchas instituciones y científicos.
Países participantes del proyecto TRY.
Referencias
"TRY – a global database of plant traits". Kattge, J, et al. Global Change Biology. (2011), doi: 10.1111/j.1365-2486.2011.02451.x