• UABDivulga
13/02/2024

¿Pueden los alumnos actuar como co-docentes en clases de música?

imatge representant de coteaching

Un estudio reciente de la UAB destaca la importancia de implementar estrategias de enseñanza innovadoras en la educación musical proponiendo la docencia compartida con estudiantes de secundaria para enseñar figuras musicales y solfeo hablado. Los hallazgos revelan mejoras significativas atribuidas al apoyo ajustado y la evaluación entre iguales, y abre las puertas a nuevas reflexiones y aplicaciones prácticas en el campo educativo musical.

En el ámbito educativo, así como en el musical, resulta fundamental incorporar nuevas estrategias de enseñanza que permitan a los estudiantes desempeñar un rol activo en su proceso de aprendizaje. En las clases de música, los estudiantes muestran naturalmente su liderazgo al involucrarse en ayudar a sus maestros y compañeros de diversas formas. A pesar de que gran parte de las actividades musicales se realizan en conjunto, su enseñanza sigue siendo predominantemente individual, ya sea en el aprendizaje de instrumentos en las escuelas de música o en grupos más numerosos con explicaciones magistrales, como ocurre en el ámbito escolar. Aunque existen evidencias de la eficacia del aprendizaje entre iguales en contextos formales de educación, son escasas y emergentes las investigaciones de docencia compartida con estudiantes, por lo que resulta esencial documentar estas prácticas educativas.

Nuestro articulo presenta una propuesta didáctica de enseñanza de las figuras musicales y el solfeo hablado a través de la docencia compartida con estudiantes de secundaria. El objetivo de esta investigación fue identificar las ventajas y limitaciones de la utilización de una forma de aprendizaje entre iguales, donde los estudiantes desempeñaron el rol de co-docentes junto al profesor. Buscamos determinar si una propuesta con estas características conducía a mejoras significativas tanto de co-docentes como de tutorados, reconociendo las acciones responsables de este progreso, prestando especial atención en el aprendizaje de los estudiantes en el rol de co-docentes.

Este estudio se ha basado en un diseño secuencial explicativo, analizando en primer lugar los datos cuantitativos y posteriormente los cualitativos. Los resultados cuantitativos nos revelaron mejoras estadísticamente significativas al comparar los resultados del pretest y postest de todos los estudiantes participantes en la propuesta didáctica (85). Hemos atribuido las mejoras de los estudiantes tutorados al apoyo ajustado brindado por los co-docentes, las oportunidades de evaluación entre iguales que permitieron monitorizar el progreso y ofrecer retroalimentación. Por otra parte, creemos las mejoras de los co-docentes se debieron a su trabajo en la elaboración y revisión del material, la organización de las actividades, la realización de las explicaciones en diferentes formatos y maneras, la adaptación de las explicaciones al contexto y gracias a la acción de plantear y responder a preguntas profundas.

En definitiva, los hallazgos de nuestro estudio sugieren la viabilidad de incorporar la docencia compartida con estudiantes en el ámbito de la educación musical en secundaria. Explorar esta investigación no solo ampliará la comprensión del tema, sino que también abrirá las puertas a nuevas reflexiones y posibles aplicaciones prácticas en el campo educativo.

Félix Quiñones-Ramírez (1)David Duran (2)Laia Viladot (3)

(1) Facultad de Educación

(2) Departamento de Psicología Básica, Evolutiva i de la Educación

(3) Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal