Preparación, separación y caracterización de dos regioisómeros pirazólicos de elevada pureza
La químicade coordinación de los ligandos derivados del pirazol ha sido ampliamente estudiada en los últimos años. En nuestro grupo de investigación hemos continuado el estudio de estos ligandos y hemos descrito reacciones de algunos de ellos con paladio y platino.
El anillo de pirazol está presente en algunos productos farmacéuticos de gran importancia. Aunque algunos métodos de obtención son conocidos, la investigación para obtener nuevas rutas sintéticas de regioisómeros está totalmente vigente en la actualidad y están básicamente encaminadas a obtener el regioisómero más deseado.
En los últimos años, nuestro grupo ha desarrollado un método sintético general para obtener ligandos pirazólicos 1,3,5-substituídos y hemos dirigido nuestro interés en el desarrollo de nuevos métodos sintéticos con la finalidad de obtener regioisómeros de gran pureza. El objetivo principal del presente artículo se centra en la preparación, separación y caracterización de dos regioisómeros de un pirazol 1,3,5-sustituído (pirazol1, pirazol2).
Esquema de los ligandos pirazol 1 y pirazol 2.
La separación de los dos regioisómeros se ha llevado a cabo mediante cromatografía en columna de sílice, utilizando acetato de etilo como eluyente. Estos regioisómeros se han caracterizado por diferentes técnicas tanto analíticas como espectroscópicas, en particular RMN de 1H y 13C{1H}, las cuales han permitido calcular la relación de los dos regioisómeros (43 pirazol1: 57 pirazol2), así como su pureza. La asignación de cada uno de los regioisómeros se ha llevado a cabo mediante experimentos NOESY.
Una vez obtenidos y caracterizados los dos regioisómeros se ha estudiado su reactividad frente al paladio, el platino y el zinc (Pd(II), Pt(II) y Zn(II)). Este estudio de la coordinación de los dos regioisómeros con estos metales ha revelado la formación de complejos con estequiometrías [MCl2(pirazol1)2], cis-[MCl2(pirazol2)] (M = Pd(II), Pt(II)) i [ZnCl2(L)] (L = pirazol1, pirazol2).
Los productos obtenidos no dependen de las estequiometrías utilizados en la síntesis de los complejos.
Todos los complejos han sido caracterizados mediante técnicas analíticas, espectroscópicas y difracción de rayos-X en monocristal. Estos estudios han permitido conocer la coordinación de los ligandos al metal. A modo de ejemplo, la imagen de cabecera nos muestra la estructura del compuesto [ZnCl2(pirazol2)].
Este trabajo nos ha permitido obtener dos regioisómeros con un alto grado de pureza y estudiar el comportamiento frente a metales como el paladio, el platino y el zinc (Pd(II), Pt(II) y Zn(II)). Este estudio puede ser de una gran importancia para estudios posteriores.
Referencias
"Preparation, separation and characterisation of two regioisomers of a N-hydroxyalkylpyridylpyrazole ligand: A structural investigation of their coordination to Pd(II), Pt(II) and Zn(II) centres". Luque, C.; Pons, J.; Calvet, T.; Font-Bardia, M.; García-Antón, J.; Ros, J. Inorganica Chimica Acta. 367 (2011) 35–43.