Participación y desarrollo educativo en municipios y ayuntamientos
José Luís Muñoz aborda en su tesis doctoral realizada en la UAB una temática de investigación centrada en el análisis de la participación educativa en los municipios. En concreto, aborda la concreción y la validación de un modelo e instrumento de desarrollo educativo de los municipios, desde la actuación realizada por los ayuntamientos. Tanto el modelo como el instrumento permiten conocer y valorar el nivel de desarrollo educativo de los municipios desde la perspectiva de la contextualización.
Trata así de dar respuesta a uno de los problemas más significativos a los que se enfrentan los municipios y sus ayuntamientos: combinar los modelos de evaluación externa, estandarizados y generales que parten de indicadores de servicios sociales y educativos, con modelos propios, contextualizados y más centrados en los procesos.
Permite también revisar, a lo largo de sus cuatro capítulos, aspectos conceptuales como la participación social en educación, la gestión de la educación a nivel municipal, el desarrollo educativo en los municipios y las posibilidades y limitaciones de los modelos de autoevaluación para la mejora así como el desarrollo de una investigación aplicativa en dos fases (con entrevistas en profundidad, grupo de discusión, consulta a expertos y aplicación en Servicios Municipales de Educación, entre otros).
Los resultados y las conclusiones sitúan el marco de la problemática analizada, derivando propuestas de interés para los ayuntamientos, gestores y personal técnico municipal. Como producto se generan un modelo y un instrumento validados para identificar el nivel de desarrollo educativo de un municipio, desde su ayuntamiento, acompañados de un protocolo de aplicación e indicaciones para orientar la interpretación de los resultados.
Referencias
"Participación y desarrollo educativo en los municipios y desde los Ayuntamientos". Tesis doctoral defendida por José Luís Muñoz Moreno el 20 de enero de 2012. Director: Joaquín Gairín Sallán.