• UABDivulga
19/06/2015

Nuevo libro: "Treure’s el jou del damunt. La revolta de les Quintes (1773-1774)"

llibre: la revolta de les quintes
Lluís Roura y Aulinas, catedrático del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB ha editado recientemente un libro que recoge por primera vez la publicación de las Éphémérides comentáreas de la Quinta del Principado de Cataluña, un importante memorial sobre la revuelta de las Quintas de 1773-1774, que había permanecido inédito hasta ahora. El texto incluye 37 documentos generados a lo largo de aquel conflicto que supuso la primera claudicación de la monarquía borbónica en Cataluña.

Lluís Roura i Aulinas es Catedrático de Historia Moderna en la UAB. Premio extraordinario de licenciatura por la Universidad de Barcelona (1976), ha sido profesor en varias universidades europeas -en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne–.

Su actividad investigadora se centra en el estudio de la época de la Ilustración y de la Revolución Liberal española, así como en la historia de Cataluña en el marco de la Europa Moderna. Es cofundador -y actualmente subdirector- de la revista Trienio (Madrid) y miembro del comité de redacción de Annales Historiques de la Révolution Française (París).

Con el título de Ephemérides Comentáreas de la Quinta del Principado de Cataluña, este memorial evidencia de manera excepcional la complejidad y firmeza de las conflictivas relaciones entre la monarquía borbónica y los diversos sectores e instituciones de la sociedad catalana en el siglo XVIII. La historiografía a menudo ha considerado que la represión borbónica se había ido disolviendo en el marco de los planteamientos reformistas de la monarquía a lo largo del siglo. El documento que presentamos, salido de los círculos de las autoridades borbónicas de Barcelona, ​​pero, lo desmiente doblemente. Por un lado, por los principios que proclama, por la importancia que da a los hechos que relata, y por las medidas que propone para hacerles frente; y por otra parte, por el interés que tiene el autor a la hora de marcar las pautas de cara a establecer lo que debería ser, según él, la memoria histórica de aquellos acontecimientos.

A lo largo del memorial, el autor de las Ephemérides...reproduce íntegramente un total de 37 documentos generados a lo largo de aquel conflicto, enlazados por su propio discurso estructurado en 104 párrafos o capítulos. La edición que presentamos viene introducida por un estudio crítico de Luis Roura y Aulinas, complementado con dos apéndices: uno con la relación y sinopsis de todos los documentos transcritos por el autor anónimo y el otro con una detallada cronología de los acontecimientos. La transcripción del texto ha sido realizada por Jaume Sobrequés (que como Director del Centro de Historia Contemporánea hace también una breve presentación del mismo) y por Mercè Morales.

La revuelta de las Quintas puso de manifiesto la voluntad y capacidad de resistencia que la sociedad catalana planteaba a la monarquía borbónica a finales del siglo XVIII, cuando ésta seguía reiterando todavía la plena vigencia de la Nueva Planta. La resistencia de la sociedad al reclutamiento por quintas -que nunca había sido contemplado en las constituciones catalanas- llegaría a exudar el orgullo de haber terminado generando, con la revuelta del 1773, la primera claudicación de la monarquía borbónica en Cataluña.

Lluís Roura i Aulinas
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea

Referencias

Roura i Aulinas, Lluís. Treure’s el jou del damunt. La revolta de les Quintes (1773-1774). Edició critica del manuscrit titulat "Ephemérides Comentareas de la Quinta del Principado de Catañuña, de 1773",  Barcelona:  Ed. Generalitat de Catalunya i Centre d’Historia Contemporania de Catalunya, 2015.

View low-bandwidth version