Nuevo libro: "Crist i la història"
Montserrat Jiménez Sureda es profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB. Como investigadora, ha publicado los libros L’església catalana sota la monarquia dels Borbons. La catedral de Girona en el segle XVIII(1999); Girona, 1793-1795. Guerra Gran i organització política a la monarquia dels Borbons(2006) y La memòria de pedra. Les làpides sepulcrals del pla de la catedral de Girona(2006). Es autora de artículos publicados en revistas como Hispania, Manuscrits. Revista d’Història Moderna, Afers, Cuadernos de Investigación Histórica y Cuadernos Dieciochistas, entre otros. En la actualidad, dedica una parte de su investigación en el análisis de la historiografía eclesiástica.
Crist i la història. Els inicis de la historiografia eclesiàstica catalana en el seu context europeutiene varios objetivos: intenta explicar las aportaciones de la historiografía eclesiástica a la historiografía en general, inserta la historiografía eclesiástica catalana en una corriente historiográfica común en el occidente de Europa y analiza evolución de la historiografía eclesiástica desde sus inicios hasta la Época Moderna.
Este libro está dividido en siete grandes apartados temáticos que describen, entre otros:
-La aportación de los precursores griegos, romanos y judíos en la historiografía cristiana, ya en cuanto a géneros historiográficos como las crónicas o los espejos, ya en cuanto a conceptos como el de tribunal de la historia o el de derecho de resistencia.
-Los inicios de la historiografía cristiana, a través de géneros como martirologios, pasionarios, legendarios, flores y milagros, hagiografías, catenarias, florilegio y coronas, episcopologio, abadologios y libros pontificales. Se trata, también, el cambio de concepción filosófica a nivel historiográfico que supone el cristianismo, patente, por ejemplo, en la valoración de los niños como sujeto historiográfico que se hace en los Evangelios de la infancia de Jesús o en los nuevos modelos de mujer que se transmiten con las vidas de la Virgen y a través de conceptos como el de evangelización doméstica.
-La historiografía generada por órdenes mendicantes y militares como dominicos, franciscanos, carmelitas, trinitarios, mercedarios, hospitalarios de San Antonio, servitas, jerónimos y los cuatro peninsulares del Temple, Santiago, Montesa y Calatrava, considerando, en pie de igualdad (y no como apéndice) la historiografía generada por las ramas masculinas y femeninas de estos órdenes. La tónica global de este estudio ha sido siempre la de equiparar las producciones masculina y femenina.
Esta simetría formal incluye la producción histórica generada desde conceptos como la ortodoxia y la disidencia. En este sentido, se incluyen los reflejos historiográficos de los considerados como “enemigos de la fe”, tanto los elaborados por los agentes de la ortodoxia (como cronistas de instancias oficiales), como los generados por los heterodoxos. Sin embargo, se tiene en cuenta la multiplicidad de significados del adjetivo y su aplicación discriminatoria en el seno de los mismos grupos disidentes.
El estudio concluye con el examen del papel compactador de identidades comunes que tienen las producciones historiográficas cristianas referidas a excluidos como los judíos, con un análisis sobre la tolerancia historiográfica hacia las minorías y con una reflexión sobre el papel de la lengua en lo anteriormente explicitado.
Referencias
Jiménez Sureda, Montserrat. Crist i la història. Els inicis de la historiografia eclesiàstica catalana en el seu context europeu. Servei de Publicacions de la UAB. 2015.