• Portada
07/2008

Nuevo factor predictivo del cáncer prostático

Este estudio concluye que, en pacientes con biopsias prostáticas y diagnóstico de neoplasia intraepitelial prostática de alto grado, la expresión de un nuevo gen, conocido como PTOV1, es un buen factor predictivo de cáncer de próstata y condicionará la rebiopsia inmediata.

La neoplasia intraepitelial prostática (PIN) es un conjunto de alteraciones del epitelio que reviste los ductos y acinos prostáticos. La neoplasia intraepitelial prostática de alto grado (PIN-AG) es considerada el precursor más importante del cáncer de próstata. Entre 1.5 y 31% del total de biopsias prostáticas de pacientes con sospecha de cáncer prostático tienen PIN-AG.

Hay diferentes estudios al respecto de la conducta que se debe seguir en los casos de una primera biopsia con diagnóstico de PIN-AG, y son contradictorios. Unos autores concluyen que esta situación es un indicador de rebiopsia inmediata, pero otros sugieren que ésta es innecesaria, y que basta con un seguimiento clínico de los pacientes.

PTOV1 (prostate tumor overexpresed-1) es un nuevo gen identificado durante la búsqueda de nuevos genes implicados en el cáncer de próstata. Mediante un análisis inmunohistoquímico, se evidenció una fuerte expresión en las áreas donde había neoplasia intraepitelial prostática de alto grado y carcinosa. Esta expresión estaba relacionada con el índice de proliferación del tumor y con la localización en el núcleo de esta proteína.

En efecto, PTOV1 induce la proliferación de diferentes tipos de células. Se ha publicado que PTOV1 se liga a otras moléculas (acetil-transferasas CBP/p300), activando directamente la transcripción génica. Estas observaciones sugieren la contribución de PTOV1 en el comportamiento biológico del cáncer.

El presente estudio analiza la expresión inmunohistoquímica de PTOV1 en lesiones prostáticas, en 140 pacientes. En 79 de los 140, la lesión de neoplasia intraepitelial prostática de alto grado se asoció al cáncer (grupo control positivo), y en 11 casos la PIN-AG no se asoció con el cáncer (grupo control negativo). El grupo en estudio está formado por 50 casos que tienen una primera biopsia con diagnóstico de neoplasia intraepitelial prostática de alto grado y una segunda biopsia después de 12 meses.

Los resultados mostraron que el grupo control positivo tenía una expresión de PTOV1 claramente más elevada que la del grupo de control negativo. En el grupo de estudio con rebiopsias en el que se observaba cáncer, los niveles de expresión de PTOV1 eran más elevados que en aquellos casos que no evidenciaban la presencia de cáncer en la rebiopsia.

Figura 1b. Lesión premaligna sin expresión de PTOV1, derivada de un paciente sin cáncer.

De estas observaciones se puede concluir que la expresión de PTOV1 podría tener influencia en la progresión de una neoplasia intraepitelial prostática de alto grado a carcinoma. Otra conclusión importante es que, en todos los casos en los que una primera biopsia señala una neoplasia intraepitelial prostática de alto grado, y se evidencia además una expresión de PTOV1, es adecuado indicar una rebiopsia inmediata, porque la posibilidad de tener cáncer es muy alta (90%).

Rosanna Paciucci
Universitat Autònoma de Barcelona
Unitat de Recerca Biomedica
Institut de Recerca Hospital Vall d'Hebron

Referencias

"PTOV1 expression predicts prostate cancer in men with isolated high-grade prostatic intraepithelial neoplasia in needle biopsy". Morote, Juan; Fernandez, Sara; Alana, Lide; Iglesias, Carmela; Planas, Jacques; Reventos, Jaume; Ramon y Cajal, Santiago; Paciucci, Rosanna; de Torres, Ines M.CLINICAL CANCER RESEARCH, 14 (9): 2617-2622 MAY 1 2008.

 
View low-bandwidth version