• UABDivulga
03/2009

Nueva vía terapéutica para tratar el ictus isquémico

Imatge del cervell isquèmic d'una rata

La inhibición de las Metaloproteinasas de Matriz (MMP) podría ser un nuevo camino para tratar el ictus isquémico. Recientemente, la hipótesis de que puedan contribuir a la muerte neuronal ha dado pie a investigaciones más directas y esmeradas. Así pues, el siguiente artículo muestra los estudios de laboratorio sobre la actividad gelatinolítica de las MMPs, y de la activación de la MMP-13 en concreto, para confirmar que su actuación se da en el núcleo de las células una vez iniciada la isquemia cerebral.

Las Metaloproteinasas de Matriz (MMP) son una familia de endopeptidasas que se encargan de forma fisiológica del remodelamiento de la matriz extracelular. Las MMPs son secretadas en el espacio extracelular o pueden estar unidas a la membrana de las células que las producen. Recientemente, se ha visto que pueden contribuir a la fisiopatología del ictus isquémico mediante la ruptura de la barrera hematoencefálica y contribuyendo a la muerte neuronal. En este estudio se investigó también el tiempo en lo que aparece la actividad gelatinolítica (atribuido a las MMPs) en un modelo experimental de isquemia cerebral en ratas. Además, se exploró la activación de MMP-13 como una de las posibles MMPs que puede contribuir al incremento de la actividad gelatinolítica, al parénquima cerebral de las ratas y también de muestras de cerebro de pacientes que habían muerto después de un ictus isquémico.

Lo que se vio es que la actividad de las MMPs aparecía a los 30 minutos de isquemia y, además, aparecía básicamente en el núcleo de las células cerebrales en tiempos cortos, a tiempos más tardíos aparecía también al citoplasma.

Respecto de MMP-13, se vio que se activaba en el cerebro de las ratas a los 90 minutos de isquemia. De la misma manera, en humanos también se vio que la MMP-13 se activaba en las zonas isquémicas del cerebro en comparación a las zonas no afectadas del otro hemisferio cerebral. Uno de los descubrimientos más interesantes de este estudio es que la MMP-13, al ser estudiada mediante técnicas microscópicas, aparecía dentro del núcleo en las zonas afectas, tanto en humanos como en ratas. Además, también se demostró que la MMP-13 era producida fundamentalmente por neuronas, además de oligodendrócitos en ratas y de células gliales en humanos.

Finalmente, para confirmar esta activación intra-nuclear de la MMP-13 después de la isquemia cerebral, se sometió a cultivos de neuronas a una isquemia experimental in vitro. En los cultivos se vio, de la misma manera que se había visto en el tejido, que la MMP-13 se activa y se encuentra en el núcleo de las neuronas desprendido de este estímulo. En conjunto estos resultados muestran la presencia en el núcleo de MMP-13 en células muy sensibles a la hipoxia como son las neuronas y los oligodendrócitos sugiriendo una posible implicación directa de estas MMPs nucleares en procesos de muerte celular y, por lo tanto, la inhibición específica de estas MMPs podría valorarse como una nueva diana terapéutica en el tratamiento del ictus isquémico.

Joan Montaner (Institut de Recerca, Hospital Universitari Vall d'Hebron)

Referencias

Matrix metalloproteinase-13 is activated and is found in the nucleus of neural cells after cerebral ischemia. Cuadrado, E; Rosell, A; Borrell-Pages, M; Garcia-Bonilla, L; Hernandez-Guillamon, M; Ortega-Aznar, A; Montaner, J. JOURNAL OF CEREBRAL BLOOD FLOW AND METABOLISM, 29 (2): 398-410 FEB 2009

View low-bandwidth version