Mejoran el tratamiento del agua de piscinas publicas
El sistema, llamado Freepool, ha nacido de un proyecto colaborativo impulsado por Indescat, el clúster de la industria del deporte de Cataluña, que ha unido Fluidra, con científicos del Hospital Clínico y la UAB y el Club Natació Atlètic-Barceloneta.
El sistema desinfecta el agua de la piscina con la tecnología neolysis, que combina la electrólisis y la radiación ultravioleta, y corrige los niveles de pH inyectando CO2 de alta eficiencia, reduciendo a la vez el consumo de agua. Con estas tecnologías se obtiene una calidad perfecta en el agua de la piscina, pero también en el ambiente, beneficiando la salud y el confort de los usuarios de la instalación.
Investigadores de la UAB y el Hospital Clínico de Barcelona han realizado un estudio científico que avala estos beneficios y que por primera vez ha medido de forma simultánea los datos de impacto en la salud de las personas y en el medio ambiente de la piscina.
Menos contaminantes en el ambiente
El equipo de la UAB y el spin-off Ctrl4enviro ha analizado el impacto medioambiental del sistema en comparación con un sistema convencional y han constatado una mejora de la calidad del ambiente con una reducción significativa del nivel de los oxidantes. "Hemos obtenido cifras sorprendentes en cuanto a la mejora del aire en el ambiente", ha asegurado el Anton Gomà, investigador del grupo GENOCOV de la UAB y fundador de la start-up Ctrl4 Enviro, ubicada en el Parc de Recerca UAB. "El estudio muestra una reducción del 75% de los oxidantes, un 66% de reducción en el consumo de agua y un 20% menos de cloro combinado en el agua", ha añadido.
La recogida de datos se realizó en dos períodos entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 y se hizo de forma simultánea en el estudio clínico y el medioambiental. Las medidas de muestreo de aire se realizaron a 10 centímetros de la lámina de agua porque este es el punto donde existe mayor concentración de contaminantes y coincide con el punto donde el nadador respira.
Adiós a los ojos rojos y la inflamación respiratoria
Las conclusiones del impacto en la salud y el confort de las personas, realizado por el Hospital Clínico de Barcelona, constatan que con el uso de este sistema mejora la salud, disminuyen significativamente las molestias percibidas en piel, ojos y nariz y reducen los marcadores de inflamación en las vías respiratorias.
El estudio se ha llevado a cabo en practicantes de ocio y deportistas profesionales. Se han analizado 340 casos validados aleatoriamente de usuarios y personal del Club Natació Atlètic-Barceloneta para clasificar los síntomas de 1 a 4 en relación a las molestias localizadas sobre todo en ojos, nariz (obstrucción, secreciones) y piel (picor frecuente) pero también en las vías respiratorias bajas (bronquios) como tos o dificultad para respirar. En relación a los deportistas de élite, waterpolistas y nadadores, se recogieron muestras en 53 de ellos de secreciones de las vías aéreas por el sistema de aire expirado condensado para comprobar los marcadores de la inflamación.
El Dr. César Picado, catedrático de medicina de la Universidad de Barcelona, consultor senior de Neumología del Hospital Clínico, ha explicado que "cuando se analizó el sistema se vio una evidencia estadística significativa, quien tenía molestias pasaba a no tenerlas o se reducían. Se ha constatado, por ejemplo, la reducción del 59% de la incidencia de irritación ocular y del 33% de la incidencia de molestias nasales en los deportistas".