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06/2007

Magritte y su huella en la publicidad actual

Obra de Magritte

El pintor surrealista belga René Magritte ha influido mucho en el mundo de la publicidad, hasta el punto de que se habla de la existencia de una "publicidad magrittiana". Una tesis de la UAB ha profundizado en este concepto a través del estudio de más de 6.000 anuncios publicados en el semanario dominical del diario "El País". La autora ha llegado a la conclusión de que existe una clara influencia del pintor en los anuncios actuales.

El estudio relaciona el arte de René Magritte y la publicidad actual. Se pretende descubrir si durante un período de tiempo se detecta una permanencia del arte magrittiano en piezas gráficas y, por lo tanto, se puede determinar la existencia de la "publicidad magrittiana". Para confirmar este objetivo, se utiliza la  metodología del análisis de contenido con una muestra de 6360 anuncios de una y doble página, editados en la publicidad impresa del dominical español de "El País Semanal" (El País), el periodo de estudio se concentró en 11 años, desde el 1995 hasta el 2005.

Paralelamente se indaga sobre el perfil biográfico de René Magritte y su protagonismo dentro del surrealismo francés y belga. Además, se realiza un recorrido comparativo entre las etapas pictóricas y publicitarias del artista belga, haciendo una especial mención a los objetos recurrentes que forman parte del llamado abecedario magrittiano.

Se espera detectar, a través del estudio, un uso del arte del pintor belga en el resultado final del producto publicitario en campañas de los medios impresos. Para responder a la pregunta de investigación, se inició el proceso experimental observando la proyección del arte de Magritte en la publicidad actual. A través de la metodología del análisis de contenido de carácter cuantitativo se examinó la publicitad gráfica para así obtener resultados exactos y científicos, con la intención de identificar, analizar y codificar anuncios magrittianos.

A través de la elaboración de una matriz de datos, con el objetivo de encuadrar y cuantificar el material, se codificó la muestra respondiendo a dos tipos de códigos: el magrittiano y el morfológico. Cada uno de ellos estaba formado por un grupo de variables de carácter cualitativo. El primero, centrado en el arte de Magritte y el segundo corresponde a las variables extrínsecas del anuncio: año, marca anunciada y sector profesional.

Los resultados exponen que de los 6360 anuncios, 524 poseen variables magrittianas y 5836 no. Por tanto, afirmamos la existencia del arte magrittiano en la publicidad actual, concretamente un 8.2%, en el dominical español. De todos los años de la muestra, en 1998 se detecta un aumento de anuncios magrittianos, posiblemente a raíz de la conmemoración del centenario del nacimiento del pintor belga. Así, de los 587 anuncios recopilados en 1998, 71 se enmarcan dentro de las variables magrittianas, un 14%. Las tres variables magrittianas más atrayentes para los creativos publicitarios corresponden a los objetos sacados de su contexto habitual con una presencia del 42.55%, le sigue la gigantomaquia de objeto con 20.41% y la metamorfosis con un 9.73%. Finalmente se abstrae que de todos los sectores publicitarios el que tiene más inclusión en la publicidad magrittiana es el de bebidas con un porcentaje del 34%.

Gráficos según los años de la muestra (eje "x") respecto al total de anuncios magrittianos (eje "y").

Marta Mensa Torras
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Tesis: "L'altra cara de René Magritte, el Publicista. Una anàlisi de contingut dels anuncis del dominical d'El País (1995-2005)", dirigida por David Roca Correa y leída por Marta Mensa el 22 de mayo de 2007 en la Sala de Graus de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

 
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