• UABDivulga
11/03/2015

Las start-ups ubicadas en el Parc de Recerca UAB facturan 8 millones de euros el 2014

Edificio Eureka, sede del Parc de Recerca UAB
Las empresas start-ups ubicadas en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB generaron 181 puestos de trabajo en 2014, más de la mitad de los cuales altamente cualificados para tareas de I+D+i.
Edificio Eureka, sede del Parc de Recerca UAB

Mediante las instalaciones del edificio Eureka, el Parc de Recerca UAB acogió en 2014 a 22 empresas start-up, la mayoría surgidas de proyectos de investigación de la Universidad. Durante el ejercicio anterior estas empresas facturaron entre todas más de 8 millones de euros, superando aproximadamente en un millón la cifra de 2013. Por otra parte, el edificio del Parc de también ubica a cuatro departamentos de I+D+i de grandes empresas como Henkel, Zetes, Odournet y Lucta.

Entre todas las empresas ubicadas en el Eureka, durante 2014 se generaron un total de 181 puestos de trabajo, más de la mitad de los cuales se destinaron a tareas altamente cualificadas en I+D+i. Igualmente, con la ayuda del Parc de Recerca como instrumento al servicio de la transferencia entre la universidad y la empresa, 13 de estas compañías realizado convenios con varios centros de investigación de la UAB.

Para promover la aparición y el crecimiento de estas empresas, el Parc de Recerca UAB ofrece diferentes servicios a los emprendedores y empresarios; desde búsqueda de financiación para proyectos, hasta actividades de promoción y de comercialización. Entre los servicios más demandados durante 2014 destacan el contacto con los servicios científico-técnicos de la UAB, la organización de jornadas de formación especializada en el ámbito de innovación y la gestión empresarial, los servicios de promoción y difusión de la actividad de la empresa, el apoyo a la búsqueda de financiación privada así como la tramitación y administración de subvenciones públicas.

Durante el ejercicio anterior, la mitad de las empresas Eureka recibieron ingresos externos que, entre ayudas de entidades privadas, préstamos y subvenciones estatales, supusieron un total de 1.614.031 euros. Las convocatorias más concedidas fueron las ayudas Torres Quevedo y los préstamos estatales Retos-Colaboración, ambas gestionadas desde el Parc de Recerca UAB.

La red de empresas del Parc de Recerca UAB

Desde 2008, a pesar de la crisis económica, se ha sostenido en un promedio de siete el número de empresas de base tecnológica creadas anualmente alrededor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante 2014 se ha mantenido este ritmo de crecimiento empresarial y este año el Parc de Recerca UAB ha apoyado 7 nuevas empresas: AEInnova, Crowdmobile, Futurecrome, Applied Nanoparticles, Pure Inspiration, Pragmatic y Devicare. De las nuevas compañías acogidas, 5 son de nueva creación, mientras que 2 ya habían sido creadas anteriormente. Con estas nuevas adhesiones, el Parc y la UAB ya han ayudado a impulsar desde el 2001 un total de 80 empresas basadas en proyectos de investigación.

View low-bandwidth version