Las comedias animadas nos enseñan televisión
Esta tesis doctoral es una investigación de carácter exploratorio centrada en el estudio de las comedias animadas de prime time, un subgénero presente en la programación estadounidense desde hace más de 50 años, pero aún sin definir.
La tesis aborda las comedias animadas desde una perspectiva histórica y analizando los aspectos principales de su narración. En el trabajo se examina el recorrido de estas series por la programación americana a lo largo de las ultimas cinco décadas y se analiza su formato animado, estructura narrativa, personajes y escenarios, etc.
El núcleo del trabajo consiste en el análisis de cinco series pertenecientes a dicho subgénero (The Simpsons [Fox, 1989-], King of the Hill [Fox, 1997-2009], Family Guy [Fox, 1999-], American Dad! [Fox, 2005- ] y The Cleveland Show [Fox, 2009-]) y demuestra que la comedia animada de prime time se caracteriza por la hibridación entre diferentes géneros, la autorreflexibilidad y el uso de textos de otros productos culturales, hecho que la convierte en la máxima manifestación de la televisión hiperconsciente. Este tipo de televisión se caracteriza por ser plentamente consciente, conocedora de su condición de producto cultural. Estas séries conocen su existencia dentro de una sociedad “semióticamente saturada”, en la que todas las historias ya han sido contadas y todos los personajes concebidos. Por ello, la televisión hiperconsciente abandona su pretensión de originalidad y opta, a cambio, por comentar de forma sarcástica e irónica las formas y géneros culturales existentes, siempre desde su condición de televisión.
Las comedias animadas de prime time se refieren constantemente a sí mismas y alimentan su relato con la constante evocación a otros géneros y formatos. De esta manera, la cantidad de referencias al contexto televisivo en general resulta sorprendente y exige el diseño de una tipología y un modelo de análisis. Dicha tipología y modelo se estructura a partir del tipo de texto televisivo (ficción y entretenimiento, información, publicidad y autorreferencias) y el grado de dificultad que representan para el espectador.
Esta investigación concluye que las comedias animadas son comentaristas, intérpretes, analistas y críticos de la televisión, así como también instrumentos de carácter pedagógico con el que se instruye sobre la televisión.
Referencias
"Televisión hiperconsciente: las comedias animadas de prime time", tesis doctoral leída por Beatriz Gómez el 6 de noviembre de 2012 en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación.