• Portada
12/2011

La UAB lleva al escenario "Conversaciones sobre química" de Jane Marcet

Las mujeres han encontrado a lo largo de la historia una serie de obstáculos para dedicarse al mundo de la ciencia, pero muchas han contribuido a ella y la han apoyado de maneras muy diversas. En su trabajo para dar la visibilidad que se merecen a estas mujeres, el grupo "Género, Ciencia y Enseñanza de las Ciencias" (GCEC) de la UAB ha llevado al escenario la obra "Conversaciones sobre química", uno de los muchos libros de divulgación de las ciencias que escribió Jane Marcet en el siglo XIX.

El grupo Género, Ciencia y Enseñanza de las Ciencias (GCEC) se ocupa de dar visibilidad a aquellas mujeres que a lo largo de la historia se han interesado por la ciencia, han contribuido a ella y la han apoyado de formas muy diversas, y a las que consideran que no se les ha otorgado la importancia que merecen. Las mujeres han encontrado a lo largo de los tiempos una serie de obstáculos para dedicarse al mundo de la ciencia, tradicionalmente reservado a los hombres al menos en su parte pública e institucional, es decir la parte visible. El acceso a los estudios les ha sido vetado en numerosas ocasiones y, a menudo, la única manera que han tenido de acceder a él ha sido a través de un hombre que las apoyara en su interés.
 
Jane Marcet, es uno de esos ejemplos, y el grupo GCEC ha tratado de rendirle homenaje y contribuir a hacerle justicia teatralizando un capítulo de "Conversaciones sobre química", uno de los muchos libros de divulgación de las ciencias que escribió Jane Marcet. Hija de un banquero de origen suizo, quedó huérfana de madre a los 15 años y se puso al frente de una familia de doce hermanos. Así, se tuvo que encargar de atender a los clientes de su padre, banquero y comerciante, y eso hizo que estuviera al día de los temas de actualidad y de la conversación de los hombres del momento. Su boda con Alexander Marcet, médico exiliado suizo con una brillante carrera bioquímica, le abrió las puertas a cátedras de la Royal Institution, un centro dedicado a la instrucción pública mediante conferencias populares a las que asistían también aristócratas y donde conoció a Sir Humphry Davy del que se convirtió pronto en alumna .


Jane Marcet con Sir Humphry Davy.

Jane Marcet realizó sus propios experimentos de química y, a raíz de ello, escribió "Conversations on Chemistry", una introducción a los princpios científicos de esta disciplina que se publicó de forma anónima (práctica usual en los libros científicos del época) en 1805 y del que se hicieron 16 reediciones hasta el año 1853. Este fue uno de la serie de libros divulgativos que tituló "Conversations on ..." sobre química, botánica, religión y economía que escribió con un mismo formato: el diálogo entre dos alumnas, Emily y Caroline, y su profesora, Mrs. Bryant .
 
Este es también el formato que ha seguido el grupo GCEC para presentar uno de los capítulos de esta obra presentada por la propia Jane Marcet teatralizada y con las apariciones de algunos de los personajes relevantes de su vida: su marido, su amiga Jane Austen, su amigo y profesor Humpfrey Davy y hasta personalidades del mundo de la ciencia como John Dalton y Michael Faraday, de quien cuentan que se interesó por el mundo de la electricidad mientras trabajaba en una imprenta donde tuvo la oportunidad de leer precisamente el manuscrito de la obra de Jane Marcet que el grupo GCEC ha llevado en esta ocasión al escenario.


Reparto.

Clara Florensa
Centre d'Història de la Ciència (CEHIC)
Àrea de Comunicació i Promoció
 
View low-bandwidth version