• UABDivulga
16/11/2020

La teledetección al servicio de la conservación de la fauna

teledetecion

La elaboración de los programas de manejo y conservación de especies de ungulados requiere el conocimiento de la diversidad, distribución y disponibilidad anual de las plantas que les sirven de alimento. Para ello se elaboran los “mapas de comida”, un trabajo que exige un esfuerzo humano y económico que limita su realización. Este estudio propone una nueva metodología usando drones que, además de facilitar la tarea y abaratar costes, ayudará a mejorar los planes de gestión de los hábitats de estos de grandes herbívoros.

Cartografiar la diversidad y distribución de plantas con valor nutritivo es fundamental en los programas de manejo y conservación de las poblaciones de ungulados. De hecho, conocer la disponibilidad de tales plantas a lo largo del año nos puede informar sobre los periodos de escasez de alimento y anticipar periodos críticos para las poblaciones de herbívoros. Estos mapas de comida (foodscapes), se suelen elaborar a partir de muestreos de campo que en su mayoría son costosos y de pequeña magnitud.

En este trabajo* proponemos una metodología de bajo coste y basada en la teledetección que nos ha permitido conocer la distribución de plantas nutritivas para la cabra montés (Capra pyrenaica) en un ambiente mediterráneo.

Instalamos una cámara RGB (Rojo, Verde, Azul) con un filtro infrarrojo en un dron Inspire de mediano tamaño que realizó vuelos en un cercado de 17 hectáreas ubicado en la Reserva Nacional de caza de Tortosa i Beceit, Cataluña. Este cercado alberga un rebaño de 18 cabras montesas del cual conocíamos su dieta mediante el análisis microscópico de las cutículas vegetales en las heces. Utilizando las imágenes adquiridas a dos alturas de vuelo, en dos épocas del año (invierno y primavera), y con diferente tamaño de pixel realizamos una clasificación basada en la minería de datos, tanto de las plantas consumidas por la cabra montés como de otras plantas abundantes en el área de estudio.

Figura 1. Con ayuda de un dron de mediano tamaño y una cámara multiespectral se pueden elaborar mapas de distribución de la vegetación consumida por los grandes herbívoros como la cabra montés.
mapas de comida

Nuestros resultados demuestran que es posible realizar mapas de comida de ungulados con una precisión superior al 80%. Estos mapas ayudarán a mejorar los planes de gestión de fauna, flora y paisaje de áreas habitadas por grandes herbívoros. Esta metodología se puede adaptar a otras especies con amplios nichos tróficos que habiten en ambientes heterogéneos.

*Este trabajo se ha realizado gracias a los proyectos INCREMENTO (RTI2018-094202-B-C21), de la convocatoria 2018 de proyectos I+D+i «RETOS INVESTIGACIÓN» del programa estatal de I+D+i orientada a los RETOS de la sociedad y HERBINSU del Plan Nacional: CGL2015-70449-R

Laura Alonso-Martínez 1, Miguel Ibañez-Álvarez 2, Juan A Calleja3, Jordi Bartolomé 2, Ramón Perea 5, Emmanuel Serrano 1-6

1Wildlife Ecology & Health Group (WE&H), Servei d'Ecopatologia de Fauna Salvatge (SEFaS), Departament de Medicina i Cirurgia Animals, Universitat Autònoma de Barcelona.
2Grup de Recerca en Remugants, Departament de Ciència Animal i dels Aliments, Universitat Autònoma de Barcelona.
3Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Biología (Botánica), Madrid, Spain; Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global, Madrid, Spain; CREAF, Cerdanyola del Vallès.
5Departamento de Sistemas y Recursos Naturales, Universidad Politécnica de Madrid.
6Dipartimento di Scienze Veterinarie, Universitá di Torino, Grugliasco, Torino, Italy.

Referencias

Alonso-Martínez, L., Ibañez-Álvarez, M., Brolly, M., Burnside, N., Calleja, J. A., Peláez, M., López-Sánchez, A., Bartolomé, J.,Fanlo, E., Lavín, S., Perea, R., Serrano, E. 2020. Remote mapping of foodscapes using sUAS and a low cost BG-NIR sensor. Science of the Total Environment. doi: 718: 137357.

View low-bandwidth version