La queratoconjuntivitis se mantiene en las poblaciones de rebeco pirenaico
La queratoconjuntivitis infecciosa es una enfermedad contagiosa que afecta al ganado doméstico y a algunos ungulados salvajes de montaña, como el rebeco, el muflón o la cabra salvaje. En los caprinos y ovinos domésticos, y en los ungulados de montaña, la enfermedad es causada por la bacteria Mycoplasma conjunctivae. Esta bacteria invade las estructuras oculares provocando inflamación y ceguera que es generalmente temporal y reversible, pero que puede evolucionar gravemente hasta ocasionar la perforación de los ojos.
La importancia de esta enfermedad es diferente entre las especies de ungulados. La bacteria se detecta generalmente en los ojos de ovejas sin causar enfermedad o clínica leve en algunos animales. En cambio, en los rumiantes salvajes genera brotes de enfermedad importantes que pueden ocasionar la muerte de hasta el 30% de la población. Este hecho diferencial, junto con que los brotes de queratoconjuntivitis infecciosa en la fauna salvaje son muy esporádicos y temporales, ha generado diversas especulaciones sobre el papel reservorio del ganado doméstico para la fauna salvaje.
Para entender mejor la epidemiología de la queratoconjuntivitis infecciosa en la interfase salvaje-doméstico en zonas de montaña, desde el servicio de Ecopatología de la Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con el Centro de Investigación en Salud Animal y el Instituto de Bacteriología de la Universidad de Berna, hemos realizado un estudio para averiguar qué papel epidemiológico tienen las diferentes especies de ungulados en el Pirineo Catalán y en la Cordillera Cantábrica. Este trabajo ha consistido en estudiar la dinámica de la infección de Mycoplasma conjunctivae en toda la comunidad de ungulados, así como averiguar si las diferentes especies comparten las mismas cepas de la bacteria. La dificultad implícita en los objetivos del trabajo ha comportado que se trate de un estudio a largo plazo y con un muestreo diverso y amplio, incluyendo selectivamente rmas de ovejas que pastan en los prados alpinos del Pirineo y la Cordillera Cantábrica.
Los resultados han demostrado que tanto las ovejas domésticas como los rebecos son huéspedes importantes para M. conjunctivae en el Pirineo y que algunas cepas de la bacteria se encuentran considerablemente asociadas a la mayoría de casos de enfermedad en las poblaciones de rebeco. Por tanto, nos indica que tanto las ovejas como ciertas poblaciones de rebeco son capaces de mantener la bacteria M. conjunctivae de forma independiente durante, como mínimo, seis y nueve años (duración del estudio por zonas). Además, la detección de M. conjunctivae en los rebecos estuvo asociada a diferentes escenarios epidemiológicos, incluyendo una incidencia baja pero constante a lo largo de los años y brotes epidémicos recurrentes después de la desaparición temporal de la enfermedad.
Finalmente, la transmisión cruzada de M. conjunctivae entre rebeco, muflón y oveja se pudo demostrar en algunos pocos casos. A pesar de tratarse de casos puntuales, el contagio de los ungulados de montaña con cepas de origen doméstico podría ser la causa de nuevos brotes de queratoconjuntivitis infecciosa, especialmente en poblaciones donde la enfermedad no está presente en el rebeco. Aun así, este resultado remarca la posible implicación de las ovejas en la aparición por primera vez de la queratoconjuntivitis infecciosa en los rebecos del Pirineo a finales de los años ochenta.
Departamento de Medicina y Cirugía Animales, Facultad de Veterinaria
Universidad Autónoma de Barcelona
Referencias
Fernández-Aguilar X, Cabezón O, Frey J, Velarde R, Serrano E, Colom-Cadena A, Gelormini G, Marco I, Lavín S, López-Olvera JR. 2017. Long-term dynamics of Mycoplasma conjunctivae at the livestock-wildlife interface in the Pyrenees. Plos One, 12(10): e0186069.