• Portada
11/2014

La obtención de leña en la zona de Banyoles durante el Neolítico

Dos investigadoras de la UAB han estudiado los restos de madera carbonizada recuperadas en el yacimiento de la Draga (Banyoles), ocupado durante el período 5300-5000 a.C., para conocer el aprovechamiento de los recursos del entorno de las primeras comunidades agrícolas del NE peninsular. Los resultados han permitido determinar la existencia de un bosque de ribera en las inmediaciones del lago de Banyoles y de un bosque caducifolio en el resto del territorio. La estrategia de gestión de los recursos leñosos venía determinada por la accesibilidad y la abundancia de las especies, así como por las propiedades de las maderas.

El yacimiento de La Draga se encuentra en la orilla oriental del lago de Banyoles (Girona, noreste de España), a 172 m sobre el nivel del mar y tiene actualmente unos 8 km de circunferencia. Parte del yacimiento está bajo las aguas de este lago cárstico, y parte se encuentra en tierra parcialmente incluidos en la capa freática. Ello ha propiciado una excelente conservación de la materia orgánica, siendo hasta la fecha el único yacimiento de estas características en la península Ibérica. El yacimiento de La Draga tiene una superficie conservada de unos 8.000 metros cuadrados de los que se han excavado 784 m2. Corresponde a un asentamiento al aire libre, ocupado durante el periodo 5300-5000 a.C. por una de las primeras comunidades de campesinos documentadas en este territorio. Se han documentado dos fases de ocupación, la más antigua se caracteriza por sus construcciones en madera, mientras que la más reciente incorpora el travertino como material constructivo.
 
El trabajo Firewood and forest exploitation at the ancient neolithic site of La Draga tiene por objetivo evaluar cómo aprovecharon los recursos del entorno las primeras comunidades agrícolas del NE peninsular. A partir del estudio de una muestra de los miles de restos de madera carbonizada recuperados en el yacimiento se ha podido caracterizar el paisaje vegetal en el que se obtuvo el combustible.
 
El estudio ha permitido determinar que en las inmediaciones del lago de Banyoles hace 7.300 años se extendía un bosque de ribera donde crecían laureles, sauces, chopos, lambruscas, olmos y alisos, mientras que el bosque caducifolio, dominado por el roble, ocuparía el resto del territorio. Factores como la accesibilidad de los recursos, la abundancia en el entorno y las propiedades de las maderas fueron criterios importantes en el diseño de la estrategia de gestión de los recursos leñosos. Aunque se ha podido determinar que se recolectaron y consumieron un mínimo de 18especies leñosasde las comunidades ribereñas y los bosques caducifolios, tres de ellos fueron especialmente aprovechados: el roble (Quercus sp caducifolio), el laurel (Laurusnobilis)y el boj(Buxus sempervirens). El boj se documenta principalmente en la segunda fase de ocupación, lo que podría estar relacionado con una mayor presencia de esta especie, posiblemente como resultado de la antropización del entorno.

Laura Caruso Fermé
Raquel Piqué i Huerta

Referencias

Caruso Ferme, Laura; Piqué i Huerta, Raquel. Landscape and forest exploitation at the ancient Neolithic site of La Draga (Banyoles, Spain). The Holocene. 2014. doi: 10.1177/0959683613517400.

 
View low-bandwidth version