• Portada
10/2008

La incineración funeraria en Cerdeña durante la Edad de Bronce

Crani parcialment reconstruït al laboratori
Los últimos estudios arqueológicos indicaban que hasta la llegada de la cultura fenicia al Mediterráneo Occidental (s. IX a.C), la inhumación parecía ser la única práctica funeraria durante la prehistoria de Cerdeña. Ahora la historia podría reescribirse debido a una reciente excavación llevada a cabo en la Tumba IX de Sa Figu, cerca de la ciudad italiana de Sassari. Mediante un análisis físico-químico de la combustion de los huesos hallados en la necrópolis se ha demostrado que sí se utilizaba el fuego durante los rituales funerarios de aquel país.

Las excavaciones realizadas a la Tumba IX (fotografía 1) de la necrópolis hipogéica de Sa Figu, situada cerca de la ciudad de Ittiri (Sassari), han proporcionado un gran número de restos óseos humanos quemados y ajuar funerario atribuido a ciencia cierta a la Edad del Bronce Antiguo, a la denominada "Cultura di Bonnannaro" de Cerdeña. Cuando se encontró, el material óseo y cerámico estaba agolpado y coronado por fragmentos de un cráneo (calvarium), y que después ha sido reconstruido en el laboratorio (fotografía 2).

Los restos óseos de la Tumba IX de Sa Figu forman parte de un grupo humano compuesto por, al menos, 16 individuos, de los cuales 9 eran adultos y 7 sub-adultos. Se pudo diagnosticar el sexo de 7 individuos a partir de las características morfológicas y métricas. Así, se reconocieron 4 hombres y 3 mujeres, mientras que el resto de huesos eran demasiados fragmentarios para un diagnóstico fiable.

Fotografía 1. Vista superior de la tumba IX de "Sa Figu".

Además del estudio antropológico, se analizó y valoraron algunos elementos relacionados con un presunto ritual funerario crematorio, como la temperatura de combustión que sufrieron los huesos encontrados en el interior del sepulcro, a través de un análisis físico-químico. Por esto, se utilizó la difractometría de rayos X (XRD) para obtener una medida de los cristales de hidroxiapatita, el principal constituyente de los huesos humanos y animales, y hacer una interpretación de sus espectros de difracción.

A partir de un proceso de calibración basado en XRD hecho en nuestro laboratorio, se sabe que los huesos investigados alcanzaron temperaturas de entre 300 °C y 800 ºC. Este amplio abanico de valores sugiere una combustión no homogénea de los huesos, compatible con la práctica de una cremación funeraria. El rango de temperaturas observado también se puede interpretar como un tratamiento de fuego in situ.

La cremación fue una práctica funeraria difícil de verificar en la prehistoria de Cerdeña, ya que hasta la llegada de la cultura Fenicia se piensa que sólo se había utilizado la inhumación. Hasta ahora, en la literatura arqueológica sarda del Neolítico y de la Cultura Nurágica, sólo se habían publicado dos hallazgos de huesos quemados, así como la sospecha de otras dos incineraciones; pero en ningún caso habían sido objeto de un análisis científico. El estudio fisico-químico de los restos de Sa Figu IX demuestra acción del fuego en los entierros de la Edad del Bronce en Cerdeña.

Assumpció Malgosa
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

"Anthropological and physicochemical investigation of the burnt remains of Tomb IX in the 'Sa Figu' hypogeal necropolis (Sassari, italy) - Early Bronze Age". Piga, G; Malgosa, A; Mazzarello, V; Bandiera, P; Melis, P; Enzo, S. INTERNATIONAL JOURNAL OF OSTEOARCHAEOLOGY, 18 (2): 167-177 MAR-APR 2008.

 
View low-bandwidth version