• UABDivulga
15/12/2020

La importancia de las redes personales en la negociación colectiva

Relaciones Personales

¿Cómo se coordinan los diferentes sectores para establecer acuerdos laborales entre empresarios y trabajadores y qué es importante tener en cuenta en el proceso de negociación colectiva? Estas son las preguntas a las que el proyecto “Networked coordination of Industrial Relations” (NetwIR), coordinado por el Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) de la UAB, da respuesta. En este artículo, los investigadores Oscar Molina y Alejandro Godino presentan los resultados obtenidos y señalan la importancia de utilizar el análisis de redes sociales para estudiar las relaciones laborales.

El análisis de la coordinación de la negociación colectiva ha atraído siempre la atención de académicos y actores políticos desde principios de la década de los 90, cobrando recientemente mayor protagonismo debido a la descentralización generalizada de la negociación. Originalmente, la coordinación era considerada como una dimensión de la negociación colectiva. Sin embargo, los indicadores utilizados para su estudio han reflejado generalmente características estructurales de la negociación, proporcionando muy poca información sobre los procesos y las relaciones que sustentan la coordinación. Así pues, el objetivo principal del estudio es proporcionar una evaluación alternativa de cómo se lleva a cabo la coordinación en diferentes sectores y sistemas de negociación colectiva, adoptando un enfoque conductual y relacional a través de la aplicación de la metodología de Análisis de Redes Sociales. En ese sentido, el estudio ha hecho una primera contribución importante a la investigación existente sobre relaciones laborales al proporcionar evidencia comparativa por primera vez sobre redes de negociación colectiva utilizando metodologías de Análisis de Redes Sociales.

Los resultados del estudio demuestran en primer lugar, que la adopción de un enfoque relacional en el estudio de las relaciones laborales proporciona una rica evidencia empírica sobre el tipo de interacciones, relaciones de poder y de confianza en el proceso de negociación. Esta evidencia complementa el conocimiento existente sobre los mecanismos institucionales subyacentes a la coordinación.

En segundo lugar, la investigación muestra la importancia de las relaciones informales dentro de las redes de negociación para llegar a un acuerdo. Uno de los objetivos del proyecto NetwIR ha sido explorar la diversidad de interacciones que tienen lugar dentro de los procesos y redes de negociación, para comprender su papel en el éxito de la coordinación. Pese a las diferencias entre países y sectores, las relaciones informales resultan clave, en algunos casos, para la consecución de acuerdos. Como era de esperar, la informalidad es más importante en Italia, un país cuyo sistema de relaciones laborales se acerca al voluntarismo. Pero incluso en el caso de España y Holanda, con escenarios más formalizados, los actores valoran como importante el papel de la informalidad.

En tercer lugar, los resultados también muestran cómo más allá del marco institucional, existen importantes lógicas sectoriales, que tienen un reflejo sobre algunas de las dimensiones exploradas a través del Análisis de Redes Sociales, incluyendo el tamaño y densidad de las redes y la intensidad de las interacciones. Así mismo, uno de los aspectos explorados con el Análisis de Redes Sociales es el rol del poder relacional, es decir, el poder que se construye a través de interacciones dentro de la red de negociación. Los resultados muestran que un papel más activo y central en la red de negociación colectiva no significa necesariamente más influencia. En otras palabras, el poder relacional (proporcionado por medidas de centralidad) adquirido en la red no se traduce necesariamente en una mayor capacidad para influir en los resultados. Una razón para esto podrían ser los diferentes roles de los actores en la red; Los actores de perfil más técnico serían más activos en la red para resolver problemas más específicos, mientras que aquellos actores con un perfil político solo participarían en las etapas finales del proceso de negociación para firmar el acuerdo.

Por último, estos resultados apuntan a la importancia de seguir utilizando el análisis de redes sociales en el estudio de las relaciones laborales. Siendo el primer intento de análisis comparativo de los procesos de negociación utilizando la metodología de redes sociales hasta la fecha, el proyecto de investigación también ha servido para identificar áreas adicionales donde la implementación de este enfoque podría generar beneficios adicionales. Esto incluye el papel de los efectos indirectos a nivel sectorial, las redes de negociación intersectorial, y la participación de los interlocutores sociales en la formulación de políticas, entre otros.

Puedes visitar la página del proyecto:

Networked Coordination of Industrial Relations
Acceder a los informes y documentos del proyecto
y la web del Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)

Alejandro Godino y Oscar Molina

Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT).
Universitat Autónoma de Barcelona.

View low-bandwidth version