• UABDivulga
23/07/2021

La ética organizacional en las escuelas de Catalunya

Etica en la Escuela

Las instituciones educativas deben adaptarse a una sociedad cambiante. En este sentido, deben reflexionar sobre sus prácticas y reestructurar sus formas de actuación. Un estudio llevado a cabo en el marco del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizacional, por investigadores del Departament de Pedagogia Aplicada, ha dado como resultado la propuesta de un Modelo de estadios para el desarrollo ético organizacional en los centros educativos, además de un Instumento de autoevaluación institucional que facilita el análisis de la gestión ética. Dos herramientas que, acompañadas de su Protocolo de aplicación, pueden ayudar en este proceso de cambio.

iStock_Anyaberkut

La ética organizacional se presenta como uno de los retos principales de las instituciones educativas, si quieren adaptarse a una sociedad cambiante, globalizada, plural, relativista y cada vez más sensibilizada por temas sociales como la actual. Además de respetar y promover su finalidad educativa y social, están obligadas a impulsar nuevas prácticas y, entre ellas, a garantizar la práctica colectiva, reflexiva y responsable de la ética organizacional por parte de toda la comunidad educativa.

En el estudio realizado en el marco del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizacional (CRiEDO) hemos analizado los condicionantes que la dirección escolar, como máximo responsable de la institución educativa, puede considerar para facilitar o no el desarrollo ético organizacional en las escuelas. La metodología mixta secuencial 'CUAL→ cuan', ha permitido configurar y validar un Modelo de estadios para el Desarrollo Ético Organizacional en los centros de educación infantil y primaria, además de aportar el Instrumento de autoevaluación institucional CADEO y su Protocolo de aplicación.

Buscando la triangulación de informantes e instrumentos, se han realizado 18 entrevistas exploratorias a direcciones escolares en ejercicio, a inspectores de educación y a expertos en ética organizacional y asesoría ética, 442 cuestionarios para direcciones de centros de educación infantil y primaria de Catalunya y dos grupos de discusión con expertos en ética aplicada y en gestión y organización de centros educativos. También, se han realizado aplicaciones piloto en varios centros de educación infantil y primaria de Catalunya.

Los resultados remarcan que una gestión adecuada de la ética organizacional exige que el centro reflexione sobre sus prácticas y reestructure nuevas formas de actuación. Los planteamientos éticos en las instituciones educativas facilitan así la reflexión sobre la práctica profesional, al mismo tiempo que ofrecen respuestas a los dilemas y cambios morales que afectan a la institución educativa.

El proceso de reflexión y análisis de la propia práctica es coherente con el papel social que las instituciones han de desarrollar y ayuda a comprender el compromiso social y las implicaciones que comporta. Este proceso les ayudará a pasar de ser centros educativos donde sólo se actúa mecánicamente en función de las normas establecidas, a ser instituciones que promueven cambios y se comprometen con la transformación propia y de la sociedad donde se insertan. Bajo esta perspectiva, los centros educativos se pueden concebir como un ascensor social que permite democratizar oportunidades de éxito y transformar el contexto, siendo conscientes de sus comportamientos equitativos, transparentes, sostenibles, inclusivos y de compromiso ético y social.

Sara Colorado Ramírez

Departamento de Pedagogía Aplicada

Referencias

Colorado, S. y Gairín, J. (2017). La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y prácticas educativas. En Revista Perspectiva Educacional, 56, 1.127-146. DOI: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.477