La educación para la conservación promueve cambios positivos a corto y medio plazo hacia especies de primates amenazadas
La conservación de la vida silvestre a menudo depende de la actitud que tienen las poblaciones humanas locales sobre las especies que se pretende proteger. De esta forma, es fundamental mejorar la conciencia e interés en el uso sostenible o la conservación de los ecosistemas y de las especies amenazadas. En consecuencia, muchos proyectos de conservación utilizan programas de educación para cambiar las percepciones locales y desarrollar iniciativas de conservación. Sin embargo, a pesar de que se han implementado múltiples programas educativos, aún existen pocos estudios que evalúen el éxito de estos.
En este estudio evaluamos la efectividad a corto y medio plazo de un programa de educación comunitaria dedicado a la conservación del uakari rojo (Cacajao calvus ucayalii) en una región remota de la Amazonía peruana. Esta subespecie está catalogada como Vulnerable por la UICN, con poblaciones que han disminuido un 30% en los últimos 30 años debido a la caza y la pérdida de hábitat. Nuestro estudio se llevó a cabo en la cuenca Yavari Mirin, un área que se caracteriza por albergar poblaciones relativamente grandes y persistentes en parte debido a la lejanía de centros urbanos y a la presencia de malaria en el área.
A través de este programa educativo comunitario informamos a los pobladores que sus territorios tienen una gran importancia para esta especie amenazada. Además, este programa educativo pretende promover que estas comunidades se conviertan en protectores y defensores de esta especie en peligro de extinción. Finalmente, nuestro estudio evaluó los cambios a corto y medio plazo de las percepciones y actitudes de los pobladores hacia el uakari como resultado de su participación en este programa educativo.
Las actitudes y percepciones positivas hacia el uakari aumentaron inmediatamente después y a corto plazo (dos años después del taller), pero disminuyeron a medio plazo (tres años). Esta disminución de los efectos positivos tres años después sugiere que los programas de educación para la conservación pueden ser útiles para fomentar actitudes positivas y percepciones a corto plazo. Sin embargo, la mejora de las percepciones y actitudes hacia una especie puede ser un proceso lento y, por lo tanto, los programas de educación para la conservación requieren continuidad a largo plazo para lograr resultados de conservación positivos y duraderos.
Departamento de Sanidad y Anatomía Animales, Faculdad de Veterinaria, Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias
Bernárdez-Rodriguez, G. F., Bowler, M., Braga-Pereira, F., McNaughton, M., & Mayor, P. (2021). Conservation education promotes positive short- and medium-term changes in perceptions and attitudes towards a threatened primate species. Ethnobiology and Conservation, 10. https://doi.org/10.15451/ec2021-09-10.31-1-16