La didáctica de la arquitectura, analizada
Esta investigación surge con el propósito expreso de contribuir a la mejora de la formación profesional de los arquitectos. Con tal fin el proceso investigativo se dirige primero a analizar las concepciones actuales sobre la teoría de proyecto, en tanto es base y fundamento de la actuación profesional de los arquitectos; para después hacer un seguimiento didáctico, que permita responder a cómo contribuyen las acciones que se realizan en el aula, al dominio de las habilidades y competencias del proceso proyectual por parte de los estudiantes.
Por lo tanto, el objetivo principal de la investigación se dirige a fundamentar, a la luz de la Didáctica, los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico en el contexto del aula. El hecho de no haber encontrado trabajos de investigación precedentes en esta dirección, revela la importancia de esta tesis.
Los resultados del análisis sobre las concepciones proyectuales arrojan una inconsistencia teórica que determinó la urgencia de elaborar una propuesta conceptual denominada “modelo dodecaédrico” que refleja la estructura del proceso proyectual, lo que deviene aporte de esta tesis y que sirvió de base para la comprensión de que las características inmanentes de dicho proceso deben constituir la esencia de la formación del futuro arquitecto.
Posteriormente, en el trabajo se desplazó la atención hacia la academia revelando que no existe, en un amplio número de planes de estudios analizados, concepción pedagógica alguna que sustente la preparación de este profesional. Dada las insuficiencias de elementos científicos en el terreno curricular, la investigación aporta un sistema de competencias y habilidades profesionales a modo de contribución a la conformación del perfil profesional.
La trayectoria de la tesis llega a su punto central cuando se analiza el pensamiento colectivo de los profesores de arquitectura acerca de Proyecto Arquitectónico. Partiendo del instrumental científico de la Didáctica General se valora si los docentes enseñan a proyectar, si aprenden los estudiantes estas competencias profesionales y, sobre todo, en qué radican los problemas de esta enseñanza.
La metodología aplicada en el estudio de caso, constituye una contribución a la investigación de la enseñanza de la arquitectura, ya que no se pudo disponer de un antecedente de este tipo. Para llevar a efecto dicho diagnóstico, se concibió un sistema de fuentes de datos e instrumentos, tales como: textos, artículos, entrevistas a docentes, análisis de planes de estudios y programas de asignaturas de proyecto, diarios de estudiantes y observaciones de clases de la carrera de arquitectura.
La implementación de dichos instrumentos permitió, mediante un proceso de triangulación, obtener unos resultados de los cuales se puede concluir que: no existe actualmente un enfoque didáctico científico del proceso de enseñanza aprendizaje del proyecto arquitectónico.
El análisis y valoración efectuados permiten afirmar que la preparación del estudiante de arquitectura se aleja sensiblemente de las aspiraciones genuinas de una formación profesional eficaz e integral, lo que pone al descubierto la necesidad, cada vez más apremiante, de la capacitación didáctica de los profesionales de la docencia universitaria de esta carrera.
La fundamentación de los problemas detectados ha contribuido a elaborar el basamento teórico, desde el cual se puede conformar la Didáctica específica de la disciplina Proyecto Arquitectónico.
Referencias
"Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula", tesis doctoral de Óscar Guevara, lleída en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB.