La argumentación en clase de ciencias y su enseñanza
La argumentación es una competencia cognitivo-lingüística necesaria no sólo para permitir el avance del conocimiento científico, sino también para la comprensión y construcción de la ciencia escolar. Así mismo, la argumentación es un tipo de discurso que debe ser promovido explícitamente en el aula y, para ello, es necesario que los docentes sean conscientes de sus concepciones sobre la argumentación y su enseñanza.
Esta concienciación, en este caso a partir de la participación de los docentes en un proceso de reflexión crítica, es un paso fundamental para modificar las propias prácticas. En este sentido, la investigación tuvo como propósito central identificar, en los cinco docentes que participan en un proceso de reflexión crítica sobre la argumentación y su enseñanza, cambios en cuatro aspectos:
- Epistemológico, es decir en la manera cómo los docentes relacionan la argumentación y la construcción de la ciencia.
- Conceptual, referido a la manera cómo los docentes asumen la argumentación en ciencias.
- Didáctico, relacionado con la manera cómo los docentes conciben su enseñanza en el aula.
- Estructural, orientado a identificar la manera cómo argumentan los docentes participantes en la investigación.
La investigación se desarrolló en una institución educativa oficial de la ciudad de Manizales (Colombia), durante un curso escolar, con cinco docentes de educación primaria.
Imagen 1: Docentes que participaron en la investigación. | |
Referencias
Ruiz, F.; Márquez, C.; Tamayo, O. (2011). Teachers’ change of conceptions on argumentation and its teaching. Bruguière et al. (Eds.) 9th International ESERA Conference, p. 31-37. Lión, Francia. [ISBN: 978-9963-700-44-8].